Premios Óscar 2019, equilibrio entre la calidad y el cine comercial

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
‘Roma', de Alfonso Cuarón, ha conseguido diez nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejor guión

Los Premios Óscar de este año serán históricos: las 10 nominaciones del filme mexicano Roma , de Alfonso Cuarón, así como la inclusión de películas de superhéroes Pantera Negra y Spiderman : Un nuevo universo (como mejor cinta de animación), las temáticas musicales de Nace una estrella , con Lady Gaga y Rapsodia Bohemia , el tributo biográfico a la legendaria banda Queen, buscan mantener un equilibrio perfecto entre el cine de autor, que encontró en las plataformas digitales un nicho único para alzar la voz.

También denota el ejercicio cinematográfico de calidad detrás de los dramas tragicómicos Green Book , Vice y La Favorita y la visión de la industria hacia un cine comercial que cautive a audiencias globales con respeto a la calidad y las tendencias.

Esto sucede precisamente cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood consideró necesario unir estos dos mundos que parecían disonantes, hasta que películas como Batman: El caballero de la noche aparecieron en el mapa de los grandes ejemplos de cine comercial con calidad suficiente para competir en premiaciones serias del mejor cine del mundo.

Esta posibilidad se convirtió en todo un debate, el año pasado, cuando se anunció que incluirían una categoría a la Mejor Película Popular, lo que despertó tanto a los puristas como a la crítica especializada que, al final, hizo que se retrocediera en la petición, pues los términos de calidad serían un detonante en este tipo de categoría.

Se pensó en películas como La Guerra de las Galaxias: El imperio contraataca , Los pájaros o Psicosis , de Alfred Hitchcock, o Los Vengadores , de Joss Whedon, que han sido muy buenos ejemplos de cine de calidad que tuvieron el aplauso de crítica y público.

Lo cierto es que se dio un paso adelante con Black Panther , por tratarse de una película del universo Marvel que se convirtió en un éxito mundial con una historia de un superhéroe afrodescendiente poco conocido en el mundo, salvo por los seguidores de los pasquines, que logra colarse entre las mejores cintas de acción y aventuras de todos los tiempos.

De igual forma, ejemplos como los de Blackkklansman , de Spike Lee, y Green Book, de Peter Farrelly, basados en historias reales sobre sucesos ocurridos durante la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses o El blues de Beale Street , de Barry Jenkins ( Moonlight ) son muestra de calidad artística de una comunidad que siempre ha tenido que luchar por su espacio en este tipo de premiaciones.

De igual manera, los matices de diversidad sexual se acentúan entre los relatos de películas elegidas para obtener premios Óscar, En la Rapsodia Bohemia , la vida de excesos de la voz de Queen, Freddie Mercury; mientras que en Green Book , el dilema del músico Don Shirley a través de su orientación sexual y las relaciones lésbicas en el trío poderoso de La favorita .

En el caso de Roma , el hecho de que un realizador mexicano, con experiencia sobrada en ambos mundos, haya realizado con éxito arrasador un drama en blanco y negro ambientado en los años 70, que relate las experiencias de un noble y conflictivo oficio como lo es el servicio doméstico, además de evidenciar características de género, raza, política y entornos sociales, con una protagonista sin mayor experiencia actoral y un elenco técnico y artístico netamente mexicano, es el logro más sobresaliente de este año.

Roma es esencial para entender el futuro del cine de autor y las plataformas de difusión. Cuando se pensaba que el formato cine jugaba en contra en las preferencias de público sobre productos cinematográficos, innovaciones como Netflix abren la puerta para que los realizadores de productos con lenguaje propio tengan entre 130 millones de cuentas, la opción de público que vea y disfrute de cada una de sus propuestas.

Las nominaciones a los Premios Óscar en sí también son un espaldarazo a estas plataformas para que inviertan y apuesten por el otro cine, el comprometido, el social, el que se cuela en los corazones del mundo con sus miradas personales.

Este también es un año muy interesante para la mujer. A través de historias como La Favorita , del griego Yorgos Lanthimos, en la cual brillan Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone; así como la presencia de Amy Adams en el drama político Vice , o las emocionantes historias de Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, ambas protagonistas de Roma , una segunda nominación para la comediante Melissa McCarthy por su participación en el drama ¿Podrás perdonarme algún día? , así como el retorno de una de las grandes damas de la actuación, Glenn Close, que se ganó a los críticos del mundo con su último proyecto, La buena esposa , y la extraordinaria Regina King, con El blues de Beale Street , queda en el ambiente que la voz femenina domina en las preferencias.

La edición No. 91 de esta prestigiosa premiación se celebrará el próximo 24 de febrero. Ahora nos toca esperar esta fecha para saber quiénes alcanzan la gloria en la meca del cine.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus