La Fiscalía pide al juez que no retire los cargos de agresión sexual a Harvey Weinstein

Actualizado
  • 07/11/2019 00:00
Creado
  • 07/11/2019 00:00
La Fiscalía responde a un conjunto de nueve mociones interpuestas a principios de octubre por los abogados de Weinstein

La Fiscalía del Distrito de Nueva York pidió al juez que llevará en enero el proceso contra el productor de cine Harvey Weinstein que no le retire varios cargos de agresión sexual depredadora, como pide su defensa, y que excluya el testimonio de una experta en la "fiabilidad de la memoria".

En un documento publicado este miércoles por la Corte Suprema del estado, la Fiscalía responde a un conjunto de nueve mociones interpuestas a principios de octubre por los abogados de Weinstein, que pedían, entre otras cosas, la retirada de distintos cargos de "agresión sexual depredadora".

La defensa de Weinstein señalaba que la acusación hecha por las autoridades, según la cual el productor de cine cometió una serie de delitos, algunos en 1993 y 1994, "violaba sus derechos" teniendo en cuenta una figura legal de retroactividad que entró en vigor en junio de 2006.

La Fiscalía se opone a la moción argumentando que "ninguno de los cargos de agresión sexual depredadora viola" esa figura legal porque Weinstein cometió "sexo oral forzado y violación", de lo que se le acusa, respectivamente, en julio de 2006 y marzo de 2013, una vez efectiva la ley.

Otra de las solicitudes de los abogados era "reconsiderar" que testifique en el juicio la psiquiatra forense Barbara Ziv, llamada por la Fiscalía, una experta en el síndrome del trauma por violación y permitir que lo hiciera una psicóloga experta en memoria, a la que planea llamar la defensa.

"Como el síndrome de trauma por violación está aceptado y no se basa en una teoría científica nueva, el testimonio de la doctora Ziv puede ser adecuadamente admitido sin necesidad de una (...) audiencia", responden las autoridades.

En cambio, la Fiscalía dice que "debería ser excluido" el de la psicóloga social Deborah Davis, una experta en la "fiabilidad de la memoria de los encuentros sexuales y el fenómeno del sexo voluntario no deseado", cuya especialidad, señalan, "carece de apoyo en la comunidad científica o las opiniones judiciales".

Las autoridades se oponen también a la identificación de dos testigos del juicio, algo que describen como "un intento velado para avergonzar y humillar a esas mujeres y envilecer sus reputaciones".

"Los esfuerzos del acusado para intimidar a sus víctimas y silenciarlas están bien documentados", sostiene la Fiscalía, que se remite al libro que escribió sobre el asunto el periodista Ronan Farrow, que comparte un Pulitzer con The New York Times por destapar los casos de abuso en Hollywood, entre ellos el de Weinstein.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus