Tras la muerte de Theodorakis estalla un debate sobre dónde será enterrado

Actualizado
  • 03/09/2021 14:06
Creado
  • 03/09/2021 14:06
Aunque el compositor Mikis Theodorakis, expresó su deseo de ser enterrado en Galatás, cerca de La Canea, su esposa e hijos planean hacerlo en Corinto
El compositor griego Mikis Theodorakis, quien murió el jueves a la edad de 96 años.

Un día después del fallecimiento del compositor griego Mikis Theodorakis todavía no está claro dónde reposarán finalmente sus restos mortales, pues se ha encendido una batalla entre la que fue su última voluntad y los deseos de su familia.

Un tribunal de primera instancia de Atenas emitió este viernes a petición del municipio de La Canea, en la isla de Creta, una orden que prohíbe tomar cualquier decisión antes del próximo lunes, en que se analizará esta cuestión.

El músico envió en los últimos años varias cartas expresando su deseo de ser enterrado en el pequeño pueblo de Galatás, cerca de La Canea, pero su esposa e hija desean que descanse en una aldea del municipio de Corinto, donde Theodorakis tenía su segunda residencia, y en cuyo cementerio la familia ha comprado una tumba.

La familia asegura, según varios testimonios recogidos por la prensa local, que fue el propio Theodorakis quien pidió que se le enterrara en Vrajati, Corinto.

Esta versión contrasta con la carta que recibió el exalcalde de La Canea, Manolis Skulakis, en 2013, en la que el célebre compositor le dice claramente que desea ser inhumado en el cementerio del pueblo, junto a sus padres y hermano.

En la misiva le pide que en caso de no ser ya alcalde en el momento de su deceso, informe a su sucesor de su última voluntad, lo que evidentemente ocurrió, según reveló hoy el actual regidor de La Canea, Panayiotis Simandirakis, en una rueda de prensa.

El alcalde leyó la carta en cuestión y en ella el músico fallecido el jueves en Atenas a los 96 años no solo recuerda al entonces regidor de Galatás que tiene una tumba en el cementerio, sino que le pide ayuda para materializar sus últimas voluntades, habida cuenta que "mi familia no está de acuerdo con este deseo".

El músico recalca que "la ley concede a cada persona el derecho a decidir sobre el destino de su cuerpo" y le pide a Skulakis que haga todo lo posible por que se cumpla su deseo por encima de cualquier oposición.

El alcalde de La Canea destacó hoy que asume la responsabilidad de publicar la carta, con absoluto respeto a la familia y la memoria de Theodorakis.

Así las cosas, lo único que está claro por ahora es que a partir del martes y hasta el jueves próximos habrá instalada en la Catedral Metropolita de Atenas una capilla ardiente para dar a los ciudadanos la posibilidad de dar su último adiós al músico más internacional que ha tenido Grecia en el siglo XX.

El funeral tendrá lugar en el mismo lugar el jueves por la tarde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus