Los 100 años de Stan Lee

Actualizado
  • 28/12/2022 14:43
Creado
  • 28/12/2022 14:43
Un 28 de diciembre de 1922, nació uno de los escritores más importantes en la historia del cómic, precisamente del universo Marvel

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee fue uno de los escritores y dibujantes más importantes del universo de superhérores de Marvel. Nacido un 28 de diciembre de 1922, su pasión por las tiras cómicas hizo que su vida diera un giro de 180° luego de dejar el Ejército de los Estados Unidos.

Su aventura dentro de la compañía de Marvel, antes conocida como Timely Comics empezó en la década de los 40 cuando consiguió un empleo como asistente en esta editorial. Su legado fue tan importante, que en la última Comic Con de Los Ángeles hubo un espacio dedicado a Stan Lee donde los fanáticos podían asistir al lugar y dejar varios mensajes en alusión a su centésimo cumpleaños.

Se podía leer mensajes como "querido Stan Lee, gracias por tus creaciones", "feliz cumpleaños Stan Lee", "buen trabajo Stan", "gracias por todo", "el mundo siempre necesitará de héroes, sea superhéroes o no", entre muchos otros recados.

A los 20 años, Lee pudo debutar como guionista en un relato sobre el personaje de Capitán América, logrando así uno de sus objetivos y teniendo entre ceja y ceja alcanzar lo que sus ídolos pudieron hacer, entre estos Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Edgar Rice Burroughs.

Lee fue pionero de muchos personajes en los cómics de Marvel,  destacan de manera significativa el Hombre Araña, Iron Man, los X-Men, Thor, Doctor Strange, los Cuatro Fantásticos, Daredevil, el Increíble Hulk, los Vengadores, Pantera Negra, Silver Surfer y Nick Fury. Sin embargo, también ayudó mucho a la casa de las tiras cómicas DC.

Como dato interesante, Lee tenía la costumbre de nombrar a sus personajes con la misma inicial en sus nombres y apellidos. Estos fueron los casos de Peter Parker, Loki Laufeyson, Doctor Doom, Curtis Connor, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Otto Octavius, Green Goblin, Pepper Potts, Happy Hogan, y más. 

Participación en cintas y en el Universo Cinematográfico de Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) fue uno de sus trabajos más importantes. En cada una de las cintas proyectadas en las salas de cine, Lee fungía como productor ejecutivo, además de figurar como creador de muchos de los personajes.

Fuera del UCM, tuvo un cameo en X-Men, Spider-Man, Daredevil, Hulk, Spider-Man 2, Los Cuatro Fantásticos, X-Men 3: La Batalla Final, Los Cuatro Fantásticos y el Silver Surfer, Spider-Man 3, Big Hero 6, Deadpool, X-Men Apocalipsis, y Venom.

Mientras que dentro del UCM, estuvo presente en cada una de las cintas, siendo Los Vengadores Endgame su última participación. En la película salió como un conductor de la armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial junto a una joven y exclamó la frase "haz el amor, no la guerra".

También tuvo participación en series como Luke Cage, Agente Carter, Agentes de Shield, Iron Fist, Los Defensores y otros más.

El trabajo de Stan Lee fue primordial para expandir el universo de Marvel, siendo así uno de los personajes más importantes para esta casa de las ideas con sus famosos personajes. 

Cada 28 de diciembre será una fecha importante para Marvel y todos sus fanáticos.  Stan Lee falleció el 12 de noviembre de 2018 y sigue siendo recordado por los seguidores de su trabajo creativo alrededor del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus