Charlie Collins, premio a mejor libro de herencia culinaria del mundo

Actualizado
  • 29/05/2018 02:00
Creado
  • 29/05/2018 02:00
En esta edición 2018, T'ach Cocina Autóctona Panameña , del chef Charlie Collins, fue galardonado con el premio ‘Best in the World Culinary Heritage Cookbook Awards' 

Una fiesta donde la palabra escrita camina entre paladares y buen gusto. Hay quien la llama el ‘Oscar Gastronómico' y hoy Panamá lo ha recibido. Recientemente tuvo lugar en Yantai, en la provincia de Shandong (China) la ceremonia de entrega de los reconocidos Gourmand Cookbook Awards que cada año premian a los mejores libros de cocina y vino.

En esta edición 2018, T'ach Cocina Autóctona Panameña , del chef Charlie Collins, fue galardonado con el premio ‘Best in the World Culinary Heritage Cookbook Awards' (Mejor libro de Herencia Culinaria) entre 120 títulos que competían en esta misma categoría, por resaltar la herencia culinaria de Panamá. El premio fue entregado por el fundador de los Gourmand Cookbook Awards, Edouard Cointreau, en el Pabellón del Vino en Yantai (China).

El libro está dividido por provincias y comarcas indígenas y en cada uno de estos apartes, el cocinero describe, con lujo de detalles, cada una de sus aventuras culinarias, acompañado de su equipo de trabajo y de las personas a quienes llama ‘los protagonistas', los artífices de la cocina panameña: campesinos, indígenas, cocineros de fondas y puestos callejeros, amas de casa, en fin, amantes de la cocina, ya sea con humildes fogones o los más sofisticados equipos, según una reseña realizada por Esther Arjona, periodista culinaria de esta redacción.

En el Gourmand World Cookbook Awards participan libros de 215 países. Cada año en todo el mundo se publican 20,000. Sólo un 3% son considerados por los Gourmand Awards.

A la entrega de premios siguió una cena de cocina china en el barrio antiguo de Yantai acompañada de vinos de la región. Tras recibir el premio, el chef Collins manifestó: ‘Me siento tremendamente orgulloso de recibir este galardón por el reconocimiento que supone para la gastronomía panameña, porque con él aportamos otro granito de arena al posicionamiento de nuestra cocina en el panorama gastronómico internacional.'

Collins es considerado estandarte del movimiento que se denominó Nueva Cocina Panameña. Propietario y chef ejecutivo del hotel Panamonte, en Boquete, Chiriquí, y chef propietario de Charlie Collins Catering, en ciudad de Panamá.

Cuenta en su haber con dos libros de cocina publicados, Cien años una historia , un homenaje a los cien años del hotel Panamonte y T'ACH Cocina Autóctona Panameña , un recorrido por todo Panamá rescatando recetas, ingredientes y los secretos culinarios mejor guardados por los cocineros y cocineras criollos de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus