Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Gastronomía

Subastan por 1,6 millones de euros el primer atún de 2020 en Tokio

El comprador fue un año más Kiyoshi Kiyomura, dueño de la popular cadena de restaurantes Sushi Zanmai

Atún
El atún que ha adquirido este año se servirá en el restaurante de la cadena situado en TsukijiEFE

Un atún rojo fue subastado este domingo por 193,2 millones de yenes (1,6 millones de euros o 1,8 millones de dólares) durante la primera subasta del año en el mercado de pescado de Toyosu, en Tokio, el segundo precio más alto registrado nunca.

El precio del atún, de 276 kilos de peso y capturado por un barco que opera en el puerto de Oma, en el noreste del archipiélago, asciende a 700.000 yenes (5.800 euros, 6.500 dólares) por kilo.

El comprador fue un año más Kiyoshi Kiyomura, dueño de la popular cadena de restaurantes Sushi Zanmai, con sede en la capital nipona.

"Estoy todavía más feliz porque esta fue la primera subasta en Reiwa", dijo Kiyomura en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo, en referencia a la era imperial que comenzó en Japón en mayo pasado, con la llegada al trono del emperador Naruhito.

Kiyomura ha sido el mejor postor en ocho de las nueve primeras subastas del año que se han celebrado desde 2011 y ostenta el récord histórico jamás desembolsado por un atún, 333,6 millones de yenes (2,7 millones de euros o 3,1 millones de dólares), pagados en 2019 durante la primera subasta de Año Nuevo en el reubicado mercado.

El atún que ha adquirido este año se servirá en el restaurante de la cadena situado en Tsukiji, la antigua ubicación de la lonja, según informó la compañía.