‘El conocimiento es poder', Argentina Ying

Actualizado
  • 09/10/2019 18:12
Creado
  • 09/10/2019 18:12
La presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación habla de la importancia de las ciencias y la tecnología. Habla sobre temas polémicos, como la legalización de la marihuana y la igualdad de género

En una pequeña oficina ambientada con un microscopio, libros y retratos de su familia, en el Departamento de Microbiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, nos recibió la científica panameña Argentina Ying. Una mujer que tiene como mérito haber descubierto una proteína contra el tórsalo, un gusano que habita en la piel de los animales de sangre caliente como el ganado.

Ying, quien también es presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, relata que su carrera se inicia en la escuela secundaria, cuando estudiaba en el Instituto Justo Arosemena. ‘Había un Club de Ciencias, en el colegio, organizado por el profesor Novencido Escobar y desde ahí fue que me interesé por estudiar una profesión científica, además de que visualicé la investigación como una actividad importante', reafirma. Una vez en la universidad Ying decide estudiar, en la Facultad de Ciencias, una licenciatura en biología con especialización en tecnología médica, pero comenzó ‘a trabajar en la Facultad de Medicina como profesora desde que me gradué (hace 48 años) y más tarde me especialicé en entomología', reseña la investigadora.

En esta entrevista con ‘MIA Voces Activas', Ying hace un análisis del rol de la mujer en la rama científica y sus obstáculos. Destaca los derechos de las mujeres y hombres, expone la influencia de la tecnología en la ciencia y habla sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.

¿CUÁNTO VALE LA CIENCIA?

Está demostrado que en los países desarrollados han apostado por tener políticas públicas basadas en la era del conocimiento. Y es que el conocimiento es poder. Empoderar tanto a hombres como mujeres es importante para el desarrollo de un país, porque si seguimos haciendo lo que otro inventó o hizo, no seremos generadores de conocimiento, sino repetidores. Entonces para mí es muy importante el desarrollo de la ciencia en el ámbito académico. Yo no concibo una universidad que no investigue. La investigación es algo inherente a una universidad.

¿QUÉ HACE LA CIENCIA PARA UN MUNDO MEJOR?
¿Qué está investigando?

Actualmente la investigadora trabaja en un proyecto con la larva (conocida como tórsalo) de la mosca Dermatobia hominis. ‘Estamos buscando una vacuna o una solución al problema de esta miasis que afecta al ganado. También hemos investigado a los triatominos, insectos que transmiten la enfermedad de chagas. Igualmente, hemos estado trabajando con la Wolbachia, una bacteria que ayuda a cambiar el sexo en los insectos, matar o feminizar machos o crear hembras partenogenéticas. Se trata de un mundo de investigación que para nosotros ha sido un reto', explica la profesora.

Está en constante investigación con el apoyo de la revolución de la tecnológica. Solo hay que tener cuidado con los excesos y estar siempre vigilantes en el ámbito bioético; es decir, proveer los principios éticos de las ciencias con respecto a la vida de los seres humanos.

EN SUS AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE SATISFACE?

Mi meta fue ser investigadora y tener una investigación que trascendiera a lo local y que pudiera resolver algún problema y en ese camino estoy... Cuando uno hace investigación se da cuenta que entre más investiga menos sabe y siempre se crea otra interrogante... Considero que si hemos dejado personas que puedan dar continuidad a nuestro legado, un relevo generacional, eso es un gran aporte. Me daría una gran satisfacción que nuestros estudiantes continúen con esmero y dedicación.

¿EL CUERPO HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DE AUTOREGENERARSE?

Hay partes que se pueden autoregenerar pero también hay otras que no. Es una cuestión absoluta.

¿LOS LABORATORIOS MÉDICOS SON LOS RESPONSABLES DE PROPAGAR LAS ENFERMEDADES PARA LUEGO ENRIQUECERSE CON LOS ANTÍDOTOS?

No podemos confiar ciegamente en las grandes empresas farmacéuticas. Aunque, hoy gracias a los comité de bioética, los medicamentos tienen que ser evaluados primero por esa entidad. Sin embargo, hay que estar vigilantes, porque el interés económico es muy peligroso.

PARAGUAY SE UNIÓ A CANADÁ COMO EL SEGUNDO PAÍS EN LEGALIZAR LA MARIHUANA, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTA DECISIÓN?

Si es con fines terapéuticos se puede probar.

¿EXISTE ALGUNA FORMA DE VIDA, TECNOLÓGICAMENTE HABLANDO?

Nosotros, los que somos del siglo pasado, hemos vivido unos cambios muy grandes. Si no nos adaptamos a la tecnología esta nos puede atropellar, porque hoy en día todos hablan de la ‘revolución tecnológica'. En el área de la investigación y la academia tenemos que tratar con la tecnología. No es vivir para la tecnología sino que ésta continúe siendo una herramienta para el desarrollo de la ciencia. La tecnología es muy importante y mantenernos actualizados es un reto que no acaba, pero tenemos que tratar en todos los ámbitos de que se respeten los derechos de las personas, para que los avances tecnológicos no estén por encima de la dignidad y el respeto de aquellos que participan en una investigación.

HABLANDO DE DERECHOS... ¿HOMBRES Y MUJERES SON TRATADOS POR IGUAL?

Yo creo que fisiológicamente somos diferentes, pero socialmente tenemos que tener todos un espacio complementario o compartir tareas. Por ejemplo; mi carrera o mi producción científica se vio retardada porque yo vengo de una generación del siglo XX, donde todo era normal ‘literalmente'. Las mujeres pospusieran su producción científica porque tenía que cuidar a los hijos así que era impensable en ese momento trabajar. Con el paso del tiempo uno se hace consciente de que esa parte tiene que ser una tarea compartida.

¿HASTA QUÉ PUNTO EXISTE AÚN SEXISMO EN LA CIENCIA?

Es una lucha permanente. Actualmente la mayoría de los estudiantes son mujeres y son las que se gradúan con los primeros puestos, pero en la mayoría de las empresas vemos que los altos cargos no son ocupados por mujeres. No hay un equilibrio en cuanto a igualdad de derechos.

¿MUCHOS ESTEREOTIPOS SUGIEREN QUE LA GENIALIDAD NECESARIA PARA LA CIENCIA ES MASCULINA?

‘El universo está hechos de muchas cosas desde hace miles de millones de años y con el pasar del tiempo han surgido otras. Sin embargo, no sabemos qué somos o hacia dónde vamos... Es muy complejo todo'.

Históricamente hay muchas mujeres que se han destacado en las ciencias, aunque antes se le atribuía el mérito solo a los hombres pero esa teoría está cambiando. Me siento muy optimista porque vemos que en Panamá los aportes que hacen las mujeres en la ciencia, para el bien de la comunidad, se están reconociendo. No se trata de que uno sea mejor que otro. Somos seres humanos iguales, pero hay que hacer notar más a la mujer.

¿MOVIMIENTOS COMO EL #METOO HAN HECHO QUE EL FEMINISMO SE MALINTERPRETE?

Yo no pienso que se mal interprete, porque el #Metoo está denunciando el acoso hacia las mujeres que siempre ha habido y muchas veces no se ha divulgado. Para mí esa denuncia es válida.

CAMBIEMOS DE TEMA. ¿QUÉ SE VE A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO?

Hay un mundo increíble. En el área de parasitología por ejemplo, tu puedes ver toda la estructura de un parásito y sus movimientos. Hay una cadena de actividades que nos llevan a un conocimiento para mejorar la vida de las personas.

¿HAY PARÁSITOS EN LA POLÍTICA?

Si hay.

¿Y EXISTE UN ANTÍDOTO PARA ELIMINARLOS?

Un buen parásito es el que no mata a su presa. Este tiene que estar en equilibrio con ella porque si no se le acaba el alimento. Todos los parásitos no son tan malos como uno cree. Tampoco es que vamos a promover tener parásitos.

HÁBLENOS DE LA FE. ¿CREE EN DIOS?

Yo creo en Dios a mi manera. Creo en un Dios como una energía que no se crea ni se destruye, que está en todas partes. Creo que es una fuerza que está por encima de uno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus