Del boceto a la pasarela: lo mejor en la Semana de la Moda de Nueva York

Actualizado
  • 23/02/2021 00:00
Creado
  • 23/02/2021 00:00
Pese a las restricciones por la pandemia, la moda no se ha detenido, floreciendo por el contrario en nuevas plataformas. Desde Nueva York, la Semana de la Moda más admirada del mundo mostró las nuevas colecciones de otoño-invierno 2021
Los colores otoñales se destacaron en las piezas del diseñador canadiense-taiwanés Jason Wu.

En un nuevo panorama de la moda antitendencias, algo que no se desvanecerá es la Semana de la Moda de Nueva York, un magno evento acoge a cientos de colecciones de artistas textiles de todo el mundo, que convergen en un mismo sitio para dar frescura a la industria y llevar a la mesa nuevas propuestas de conjuntos para hombres y mujeres.

Dentro de un programa extenso, realizado la semana pasada del 14 al 17 de febrero a través de la plataforma virtual exclusiva del New York Fashion Week, se presentaron colecciones inigualables, sin embargo, no hubo grandes nombres de la moda neoyorquina como en ediciones anteriores, con excepción del modisto canadiense-taiwanés Jason Wu, quien inauguró la pasarela con su nueva colección de otoño-invierno influenciada por la moda de 1950, predominando la silueta femenina con el uso de colores neutros.

Wu, quien saltó a la fama tras vestir a la exprimera dama estadounidense Michelle Obama, ha sido reconocido como uno de los diseñadores más cotizados por las celebridades de Hollywood en los últimos años, destacando con una línea discreta en la que se incluyen vestidos largos, conjuntos de falda larga o pantalón sastre de pierna ancha con blusa, y chaquetones clásicos. En medio de la fatiga por el confinamiento durante la pandemia, la realización del evento de moda ha sido una llama de creatividad y ha hecho historia al ser la segunda edición llevada a cabo bajo las restricciones por la covid-19 en Estados Unidos.

La colección de Wu pintó la pasarela con atuendos bajo una paleta de colores con negro, blanco y rojo con toques de rosa fucsia, verde caqui y marrón cámel, ya que pese a que los demás diseñadores crearon espacios virtuales para sus colecciones, Wu realizó un runway presencial –y con distanciamiento físico– rodeado de más de 50 tipos distintos de comidas, frutas y vegetales, que según comentó Wu a la revista WWD, serían donados al banco de alimentos local City Harvest.

Durante los tres días del evento, las muestras de moda que en ediciones previas se concentraban en una semana completa ahora ganaron más flexibilidad bajo el nuevo formato de 'Calendario de las colecciones americanas', título asignado por el Consejo de Diseñadores de EE.UU. para englobar el talento del país, independientemente de las fechas o la localización.

Aunque ese calendario se extiende hasta la mitad de abril, la mayoría de las presentaciones se celebraron entre el 14 y el 17 de febrero a través de videos, lookbooks publicados en internet, retransmisiones en directo y otros formatos virtuales, a excepción de los desfiles físicos de Jason Wu y Rebecca Minkoff, según reportó Marca.

La modista Ulla Johnson presentó su visión con estampados florales y volados en vestidos femeninos.

Entre los detalles de la colección de Wu, destacó su uso de hojas de ginkgo que estamparon las prendas y formaron parte de los pendientes de las modelos; los flecos largos que dieron movimiento rompedor a faldas y abrigos de líneas simples, que aportaron dinamismo, así como los suéter oversize, famosos y atemporales que dan un look más casual a los atuendos.

Entre los diseñadores que lanzarán colecciones de otoño 2021 destacan marcas reconocidas como Prabal Gurung, Monse, Anna Sui, Alice + Olivia, Nicole Miller o The Blonds, sin embargo, los veteranos como Michael Kors y Marc Jacobs han disminuido su presencia, tal como Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren, según indicó la revista Vogue.

Otras casas de moda que han puesto pausa a sus colecciones son Carolina Herrera y Oscar de la Renta (que posiblemente tenga su muestra el 2 de marzo).

En la muestra de la diseñadora Rebecca Minkof, que fue en vivo, se adoptó la mentalidad de Zoom 2021, siendo una plataforma en la que también se realizaron transmisiones en vivo de sus cuentas de Instagram, Tik Tok y Only Fans, sitio conocido por mostrar contenido explícito, en donde se pudo dar un vistazo tras bambalinas a su colección otoño-invierno de 2021, lo que ha brindado una mirada innovadora a lo que puede llegar a ser la nueva era de los runways de élite internacional, pero accesibles a los interesados en moda en todo el mundo.

Así mismo, el desfile de Concept Korea para su colección de otoño-invierno 2021 constó en una colaboración entre las marcas coreanas Jarret, Wunderkammer y Ulkin, según comunicó el sitio web especializado, The Cut.

En belleza blanca se mostraron las piezas del diseñador Geoffrey Mac para hombres.

En su pasarela se presentaron Yeonjun, miembro del grupo de K-pop, TXT; YangYang del grupo taiwanés WayV; y el artista coreano BIBI. Aunque esta Semana de la Moda no ha sido fácil para las marcas, el lado positivo es que los diseñadores están haciendo todo lo posible para garantizar que la experiencia visual sea óptima para todos, no solo para los que están en primera fila.

Aun cuando la pasarela neoyorquina se ve diferente este año, no pudieron faltar los pilares y los diseñadores de la moda de Nueva York que se hacen esperar cada temporada, dando un toque de seguridad al evento.

En la cartelera de este año se destacaron diseñadores como Markarian (quien vistió a la actual primera dama de EE.UU. Jill Biden), Prabal Gurung, Rodarte, Rosetta Getty, Veronica Beard, Ulla Johnson, PH5, Zimmermann y Staud. Todos con atuendos que derrochan versatilidad y buen gusto, desfilaron de forma virtual, dando una probada de lo que será una diversa, colorida y estilizada temporada otoñal.

Ya sea con vestidos estampados con logos de Coca-Cola (como presentó el diseñador Wu), hasta conjuntos que sobrepasan la imaginación en tiempos actuales, la Semana de la Moda de Nueva York presentó una brisa fresca para la industria, dejando claro que sin importar que haya pasado un año de pandemia, la creatividad y la innovación humana a través del arte textil van más allá de lo que se muestra en una pasarela.

Se trata de lo que se puede transmitir y hacer sentir a quienes admiran los productos de mentes brillantes internacionales.

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