Premios Grammy: estilo, novedades y ganadores

Actualizado
  • 05/04/2022 00:00
Creado
  • 05/04/2022 00:00
Esta edición contó con la peculiaridad de haberse celebrado excepcionalmente en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas
La cantante Olivia Rodrigo.

La 64 edición de los premios Grammy estuvo dominada principalmente por el grupo Silk Sonic, que se alzó con el Grammy en el apartado de canción del año y grabación del año; Olivia Rodrigo, que consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, que consagró su disco 'We Are' como álbum del año.

Esta edición contó con la peculiaridad de haberse celebrado excepcionalmente en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

Olivia Rodrigo, con el título de mejor nueva artista dijo: “Este es mi mayor sueño haciéndose realidad”, al recoger el gramófono dorado de la mano de Dua Lipa y Megan Thee Stallion, anteriores ganadoras de ese mismo premio.

La cantante y actriz Lady Gaga

El ascenso a la fama de Rodrigo ha seguido un ritmo vertiginoso que la ha puesto al nivel de fenómenos como Billie Eilish o Rosalía desde que publicó su primera canción a principios de 2021, 'Drivers License'.

En 2020, la estadounidense protagonizaba una serie de Disney Channel, High School Musical: The Musical: The Series, cuando comenzó a publicar en su perfil de Instagram videos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano.

Una de ellas llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, impulsor de la carrera de Lana del Rey y Lady Gaga, decidiera promocionar el sencillo comercialmente.

EL músico Jon Batiste

Con una sencilla letra sobre una ruptura amorosa, el tema consiguió más de 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días y pulverizó récords en las plataformas de streaming.

La balada se viralizó en la plataforma TikTok y posicionó a Rodrigo como la artista más escuchada en el mundo anglosajón, por delante de Justin Bieber, Ariana Grande y The Weekend.

Tras el inmenso éxito, la cantante avanzó que estaba preparando su disco debut y a los pocos meses publicó 'Sour', considerado el mejor del año para medios como Rolling Stone y que ha convertido a su autora en un icono de la generación Z que recibe comparaciones con Alanis Morissette y su 'Jagged Little Pill', ganador del Grammy en 1996.

El cantante John Legend junto a su esposa.

'Sour', que contiene temas como la guitarrera 'Brutal', la grunge 'Good 4 U' y la delicada 'Traitor', se convirtió en el primer disco debut que colocaba todos sus sencillos entre las 10 canciones más escuchadas de las listas estadounidenses.

Olivia Rodrigo acudió a los Grammy con 7 nominaciones, entre ellas las cuatro categorías más importantes: mejor nueva artista, álbum del año y grabación del año.

En esta edición, que contó con la peculiaridad de haberse celebrado excepcionalmente en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.), estos son los ganadores anunciados durante la ceremonia televisada. Incluye categorías latinas.

El cantante J Balvin junto a su esposa
Presencia latina

J Balvin y María Becerra dieron acento latino al arranque de la 64 edición de los premios Grammy con una actuación que puso a bailar al público reunido en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

El colombiano y la argentina cantaron su éxito '¿Qué más pues?' en el primer bloque de actuaciones de la gala, que también contó con los elegantes Silk Sonic (Bruno Mars y Anderson Paak) y la joven Olivia Rodrigo.

Bruno Mars y Anderson Paak, del dúo ganador Silk Sonic.

El número de J Balvin y Becerra no fue la única ocasión en la que se escuchó el español en la gala, pues luego Aymée Nuviola interpretó el clásico 'La gota fría' desde Colombia.

En la ceremonia previa, que no se emite por televisión, cantó Mon Laferte justo antes de que se anunciaran los ganadores de las categorías reservadas a la música latina: Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por 'The Queen's Gambit'.

La cantante Avril Lavigne

La variante ómicron y el aumento del número de contagios en Los Ángeles durante enero aplazaron hasta abril los Grammy, los premios más reputados del ámbito musical a nivel mundial, que se han mudado por primera vez a Las Vegas.

El cantante, director y bailarín Billy Porter

El nuevo recinto, tiene capacidad para casi 17.000 espectadores. Aproximadamente 8 millones de personas sintonizaron el año pasado la cadena de televisión estadounidense en abierto CBS para la entrega de estos premios; la mitad que en 2020, alcanzando así mínimos históricos.

Esta nueva edición se celebró tan solo una semana después de los Óscar 2022, marcados por la polémica acerca de la bofetada de Will Smith a Chris Rock y que ha centrado la atención del público durante toda la semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus