Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Planeta

Dos décadas de cooperación

PANAMA. Dice el inmortal Carlos Gardel en su célebre tango que “20 años no es nada”. Para la Agencia de Cooperación Internacional del ...

PANAMA. Dice el inmortal Carlos Gardel en su célebre tango que “20 años no es nada”. Para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que cumple dos décadas de estar en Panamá en el desarrollo de proyectos medio ambientales, ha sido muy fecunda y satisfactoria.

Yukio Noguchi, representante permanente de JICA en Panamá, considera que se realizado grandes proyectos en este país y que viene muchas más obras.

OBJETIVOS

JICA es un organismo que se decida a implementar y ejecutar la cooperación técnica con los países en vías de desarrollo.

El ente internacional fue creado en 1974 y actualmente cuenta con más de 80 oficinas en el mundo.

“Somos un puente entre el pueblo de Japón y los países que aspiran a desarrollarse e impulsamos la cooperación, a través del intercambio de los conocimientos y la experiencia”, apuntó Noguchi.

PRESUPUESTO

Explica el representante de JICA que cuando este organismo se fundó hace más de tres décadas se contaba con 1,000 empleados y un presupuesto de 500 millones de dólares.

Hoy, según dijo, JICA cuenta con 1,600 empleados y un presupuesto de 10 mil millones de dólares.

Esto hace ha JICA el organismo internacional con mayores recursos, solo superado por el Banco Mundial, según Noguchi.

PROYECTOS EN PANAMÁ

En este país, JICA desarrolla una serie de proyectos, entre los que se encuentra el saneamiento de la Bahía de Panamá, que está cargo del mismo desde octubre.

JICA se fusionó desde este mes con la agencia Japan Internacional Cooperation Bank, con un aporte de 200 millones de dólares en calidad de préstamos. También efectúa en la actualidad el proyecto de desechos sólidos, conjuntamente con el Municipio de Panamá.

“Nos preocupa el ambiente y por lo tanto nos preocupa la basura, ya constituye un problema importante en Panamá”, dijo Noguchi. Este proyecto se atrasó por la demora en la llegada de camiones.

Los japoneses han realizado proyectos ambientales en este istmo, como el estudio de estampa y sobre las zonas urbanas, el estudio del sistema de transporte urbano en la capital y el estudio de factibilidad del Corredor Norte y Sur.

También los nipones realizan proyectos de conservación de la cuenca hidrográfica del Lago Alajuela.