Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Planeta

Solución compartida

PANAMÁ. Los fabricantes y distribuidores de productos electrónicos, que se han beneficiado de la venta de los productos, deben asumir l...

PANAMÁ. Los fabricantes y distribuidores de productos electrónicos, que se han beneficiado de la venta de los productos, deben asumir la total responsabilidad de sus productos, desde su producción hasta el final de sus vidas.

Para prevenir una crisis de residuos electrónicos, los fabricantes deben diseñar productos electrónicos sin sustancias químicas peligrosas, con una vida útil más amplia, que se puedan reciclar con facilidad y seguridad y que no sean una fuente de exposición a sustancias peligrosas tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

Producción limpia: los fabricantes de productos electrónicos deben dejar de utilizar sustancias químicas peligrosas. En muchos casos ya existen alternativas más seguras.

Transporte de la mercancía: la empresa debe reducir las distancias, disminuir el peso del embalaje y maximizar el modelo de transporte.

Recogida de productos: los contribuyentes no deben ser los que soporten el costo de reciclaje de los residuos electrónicos. Los fabricantes deben asumir la responsabilidad de sus productos durante todo su ciclo de vida y, cuando terminen su vida útil, deben responsabilizarse de su recogida con la participación de su cadena de distribución y los consumidores, ya sea para reutilización, reciclaje segura o eliminación.