Biocombustibles, bajo investigación

Actualizado
  • 08/12/2008 01:00
Creado
  • 08/12/2008 01:00
PANAMÁ. Como parte de su programa de divulgación de conocimientos, el Instituto Smithsonian de investigaciones tropicales y la coordina...

PANAMÁ. Como parte de su programa de divulgación de conocimientos, el Instituto Smithsonian de investigaciones tropicales y la coordinación de la investigadora Eva Garen de la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI, por su siglas en inglés) y PRORENA, se presentó el viernes pasado en el auditorio Earl S. Tupper, el Foro Biocombustibles y Bosques Neotropicales “Tendencias, Implicaciones y Alternativas Emergentes”, con la disertación de científicos, investigadores y especialistas en temas como el impacto del uso de suelos, medio ambiente y desarrollo en la Amazonia, conservación de sitios biodiversos, especies invasoras, Derechos Humanos, energía sostenible y elaboración de propuestas para la consecución de fondos para desarrollo de proyectos.

“LLEGARON PARA QUEDARSE”

En la presentación del Dr. Willian Laurence (ver nota inferior), se destacó que la era del petróleo barato ha acabado y que los biocombustibles están aquí para quedarse. Que la tecnología para el combustible en base al hidrógeno todavía está lejos y que no funcionaría para la aviación, responsables del 60% del consumo de combustibles hoy día. “Los biocombustibles son la respuesta a la alta demanda y será de gran importancia mundial en un periodo de entre 10 y 15 años”, destacó el científico.

IMPACTO EN LA AMAZONIA

En la presentación del Dr. Philip Fearnside sobre los impactos de la producción de bio- combustibles en la Amazonia brasileña, el investigador de origen brasileño y ganador de numerosos premios en su país, destacó que “la demanda por biocombustibles se duplicará en los próximos 15 años y que la industria crecerá de tal forma que serán causantes de sustituciones culturales, reducción de hábitats y biodiversidad, contaminación de suelos, agua y aire por el impacto de los pesticidas, metano y otros gases de efecto invernadero, estos últimos debido a la generación hidroeléctrica, la reducción en la disponibilidad de agua en las regiones en Brasil donde se establezcan estas empresas”.

Igualmente destacó que “los monocultivos orientados a biocombustibles tienen un impacto directo e indirecto en la deforestación insitu y ex situ”. “Debido al aumento del precio del petróleo, se aumentaron las áreas deforestadas en Brasil para cultivar caña de azúcar y soya. Estos cultivos desplazaron a los ganaderos a otras áreas dentro de la Amazonia creando una nueva frontera agropecuaria en el país”, señaló el Dr. Fearnside.

CUIDANDO LA BIODIVERSIDAD

Para el Dr. Renton Righelato, miembro de la directiva del World Land Trust en Inglaterra, “el precio de las tierras ha subido en los últimos años debido a la demando por biocombustibles, lo que hace costoso proteger áreas biodiversas alrededor del mundo”. Señaló igualmente que “la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero a partir de biocombustibles no es más eficiente que a partir de la reforestación masiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus