A pintarse de gente

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
PANAMÁ. Los profesionales de las Ciencias de la Tierra en Panamá (geólogos, geofísicos, ingenieros de minas, ingenieros geólogos, geoté...

PANAMÁ. Los profesionales de las Ciencias de la Tierra en Panamá (geólogos, geofísicos, ingenieros de minas, ingenieros geólogos, geotécnicos, etc), nos vemos obligados a explicar que estudiar alguna de estas “yerbas”, como las llama la periodista y abogada Lina Vega, implica ser formado en diversas disciplinas científicas, que usualmente aborda ella en su columna con absoluta “audacia”.

La geología es la ciencia que estudia la forma interior del planeta, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios experimentados desde su origen, y su textura y estructura actual. Incluye disciplinas que tratan sobre la tierra y el resto de los cuerpos del sistema solar. Por mencionar algunas, la geología histórica estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación hace unos 4,500 millones de años; la astrogeología es geología de los cuerpos celestes; la paleontología es interpretación del pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles; la sedimentología estudia los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en continentes y mares. Otra rama de las geociencias, es la geofísica, que estudia las propiedades físicas de la Tierra y los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de esta. Dentro de la geofísica se distinguen las disciplinas de gravimetría, sismología, magnetismo, oceanología, hidrología, meteorología, estudio de la atmósfera y relaciones Sol-Tierra.

Desde que tomamos el primer libro de texto de la carrera, aprendimos que los cambios climáticos se han sucedido periódicamente, por ejemplo durante el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno hace 65.5 millones de años, cuando el clima en todo el mundo se hizo cálido y húmedo, con vegetación subtropical en Groenlandia y Patagonia, con cocodrilos viviendo frente a las costas de Groenlandia. Actualmente, la Tierra está atravesando un período interglacial (intermedio entre dos períodos fríos) que comenzó a finales del Pleistoceno, hace unos 12 mil años. Este período interglacial, está siendo más frío que la mayoría de los anteriores, durante los cuales hipopótamos y monos vivieron en Inglaterra (referencias: cualquier texto de Geología).

Así como intentan achacar completamente a la humanidad la responsabilidad del cambio climático actual, con argumentos sentimentales, ambientalistas radicales buscan engañar al panameño común asegurándole que la minería y todo proyecto de desarrollo son nocivos. Para ellos, es más importante atacar la riqueza y convencernos de la superioridad de los estilos de vida primitivos (en los que ellos han decidido no vivir). Todo lo contrario, se los encuentra en las zonas más de moda y sugiriendo que sean otros (los más pobres y que verían oportunidades de empleo en estos proyectos) los que hagan los sacrificios necesarios para “salvar el país y el planeta”. Cómo explicar que el deslizamiento de una parte de la mina Bellavista en Costa Rica en 2007, cuyo volumen no pasa de los 50 mil m3, podrá hoy arrasar con todo hasta una distancia de más de 15 kms. hasta el golfo de Nicoya? Afirmar esto es totalmente alarmista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus