Fraude al Estado panameño: desmantelan red que desvió $556 mil de dos ministerios

Según las autoridades, el grupo logró solicitar el cambio de cuentas bancarias para redirigir los desembolsos a cuentas controladas por los funcionarios corruptos.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción llevaron a cabo este miércoles 2 de julio la operación “Acrópolis”, en la que se logró el desmantelar un grupo delictivo conformado por funcionarios y particulares.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo desmantelado logró causarle al Estado panameño una lesión económica de 556 mil dólares.

En la operación se efectuaron once diligencias de allanamiento simultáneas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera, donde se procedió con la aprehensión de 10 personas, entre ellos cinco funcionarios, 1 exfuncionario y 4 particulares.

De acuerdo con las investigaciones, los involucrados habrían falsificado documentos y enviado correos electrónicos fraudulentos a los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud suplantando la identidad de una empresa a la que se le adeudaban pagos por un proyecto estatal.

Según las autoridades, el grupo logró solicitar el cambio de cuentas bancarias para redirigir los desembolsos a cuentas controladas por los funcionarios corruptos, valiéndose de documentación falsa.

A los aprehendidos se les vincula con los presuntos delitos de falsificación de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Además, se logró la retención de cuentas bancarias, así como el decomiso de documentos y equipos tecnológicos que podrían estar relacionados con las actividades ilícitas.

Esta investigaciones sigue bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, mientras se avanza en el análisis del material incautado y se evalúa el posible involucramiento de otros actores en esta red criminal.

Lo Nuevo