Importancia de los océanos

Actualizado
  • 08/06/2009 02:00
Creado
  • 08/06/2009 02:00
PANAMÁ. Los océanos representan el 70 % de la superficie de la Tierra y contienen la mayor parte de la vida del planeta. El mar no sól...

PANAMÁ. Los océanos representan el 70 % de la superficie de la Tierra y contienen la mayor parte de la vida del planeta. El mar no sólo es fuente importante de alimento para el hombre, sino que el fitoplancton que aloja produce la mayor parte del oxígeno que respiramos diariamente. Por su gran tamaño, los mares son un regulador ambiental importante, influye en los cambios de temperatura y efectos del clima en los continentes.

Actualmente la población mundial está asustada por los efectos del calentamiento global que se define como el aumento de promedio de la temperatura en un determinado tiempo. Si bien es cierto que una pequeña parte del aumento de temperatura se da de forma natural, la principal causa del calentamiento global se debe al aumento de CO2 en la atmósfera. producto de la actividad humana.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Un efecto en el mar consecuencia del calentamiento global es el blanqueamiento del coral por el abandono o muerte del alga que hospeda y que no solo les da color, sino que les permite alimentarse. Este fenómeno presenta hasta el 70% de mortalidad. Al morir los corales se acaba con el hábitat de muchos animales y plantas marinas, hay una disminución del hábitat. Adicionalmente, los corales son una barrera natural de protección a las costas. Sin corales estamos expuestos a un mayor impacto de los fenómenos naturales costeros.

Otro efecto alarmante del calentamiento es el aumento del nivel del mar. Al derretirse el hielo polar, esta agua va al mar y sube el nivel de agua. Se estima que si se derriten los hielos las playas a nivel del mar desaparecerán. Ciudades costeras serán inundadas, campos de agricultura, las islas a nivel del mar desaparecerán y se salinizarán muchas fuentes de agua dulce. Considerando que 8 de las 10 principales ciudades del mundo están en las costas y a nivel del mar, podemos prever una gran movilización humana en los próximos años.

Al desaparecer las playas, desaparecerán los sitios de crianza de muchas especies marinas de las cuales nos alimentamos, no habrá sitio para anidación de tortugas, el mangle perecerá y con él uno de los ecosistemas más importantes del mar y barrera natural de las costas contra fenómenos climáticos agresivos.

Ya hoy en día estudios científicos han registrado migración de varias poblaciones de peces a los polos o a aguas más profundas lo cual ha afectado los patrones de pesca y fuentes de alimento de comunidades y países enteros. Ha sido reportada la redistribución de poblaciones de pingüinos y otros animales que basan sus ciclos de vida en términos de temperatura y luz. Con esto podemos prever que la comunidad proveniente del mar va a ser menos accesible cada vez más con el pasar de los años.

El problema del calentamiento global ha sido advertido por la comunidad científica desde hace un par de décadas ya. Pero es solo en los últimos años cuando se ha empezado ha hacer algo al respecto.

El CO2 en la mar trae la formación de ácido carbónico el cual debilita los esqueletos de carbonato de calcio. Conchas, langostas, corales sufrirán estas consecuencias directamente. Según la WWF para el 2050 bajará hasta un 30% las poblaciones de animales con esqueleto de carbonato de calcio en el mar.

Por si fuera poco, el aumento del CO2 y acidificación del agua dificulta la capacidad de extraer oxígeno del agua. Esto tiene como consecuencia la asfixia de los animales con branquias.

Hay varias consecuencias más por el aumento de temperatura, como cambios en los ciclos de vida y reproducción en los animales. Por ejemplo, hay peces que cambian de sexo según los cambios estacionales. Al cambiar las temperaturas se afectan todos estos ciclos de vida lo cual claramente va a derivar en un aumento alarmante de la tasa de extinción de muchas especies. Las consecuencias son aún inimaginables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus