Metamorfosis de la Cuidad de Panamá, 1909 - 2009

Actualizado
  • 15/08/2009 02:00
Creado
  • 15/08/2009 02:00
La ciudad de Panamá fue fundada en 1519 casi un siglo después fue construida en el extremo sur este de la ciudad, la torre de la plaza d...

La ciudad de Panamá fue fundada en 1519 casi un siglo después fue construida en el extremo sur este de la ciudad, la torre de la plaza de la Catedral. Esa sería la primera de muchas que hoy cubren el malecón de la capital panameña. Pero el proceso no fue simple.

En el siglo XVI cuando la ciudad se reconstruyó en el sitio del Ancón en lo que hoy conocemos como San Felipe, sus campanarios y pequeñas torres sobresalían también. Ya lo dijo el poeta Ricardo Miró, en su clásico poema ¡Oh! Patria.

A comienzos del siglo XX con el advenimiento de la República y sus primeros años, la ciudad se planteó su crecimiento de cara al mar y de costado con las riberas del Canal.

Así surgió la ciudad de Panamá. Hoy cien años después de volverse la capital de este país, se plantea nuevos retos, pero sobre todo el desafío de combinar un pujante desarrollo urbano y un crecimiento estructural, con la conservación de uno de sus mayores tesoros: su riqueza natural y sus ecosistemas. ¿Podremos lograrlo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus