Propuesta ambiental apuesta a los valores

Actualizado
  • 21/11/2009 01:00
Creado
  • 21/11/2009 01:00
PANAMÁ. La búsqueda de una salida ante grandes preocupaciones como el mantenimiento de la paz, la crisis financiera global o el cambio c...

PANAMÁ. La búsqueda de una salida ante grandes preocupaciones como el mantenimiento de la paz, la crisis financiera global o el cambio climático no son sólo cuestión de voluntad política, o de la iniciativa de los sectores público y privado.

La oganización laica La Sokka Gakkai Internacional (SGI) de Panamá plantea un punto de vista humanista, en el que los valores sean el centro de las soluciones.

Un foro realizado en la sede de SGI en esta capital permitió a expertos compartir sus puntos de vista sobre los temas “de la respuesta a los problemas ambientales”, “la crisis económica global” y “el valor de la competencia humanitaria”.

Carlos Maires, subdirector general de la SGI de Panamá, explicó que con la actividad se quiso generar conciencia sobre la importancia de promover la paz, el diálogo y el cuidado del medio ambiente.

“Las ponencias del foro mostraron que el centro es el ser humano. Que cada persona se sienta responsable del cambio”, explicó.

Olmedo García, uno de los expositores, señaló que el mundo enfrenta crisis del medioambiente, alimentaria, por haber 975 millones de personas con hambre; y energértica, por estarse agotando los recursos renovables; además de por la falta de democracia debido al problema de la inseguridad y la falta de condiciones para una vida decente.

Dijo que en Panamá hay por ejemplo un 23% de niños con desnutrición crónica, por lo que el camino es lograr un concertación que permita tomar decisiones comunes y aplicar un modelo distinto.

Janine Chandler, una de las expositoras en el encuentro, comentó que el cambio climático se está sintiendo ya, y que el problema es que se están promoviendo programas que no son acordes con lo que implica el momento.

Dijo que los estudios muestran que Panamá es uno de los países más vulnerables frente a los cambios por el cambio climático, por lo que es preciso tomar medidas ahora.

Chandler opinó que el problema no es tanto de falta de recursos, porque se está reconociendo la naturaleza como el banco del mundo.

“Están los créditos de carbono, los pagos por servicios ambientales y los pagos por deforestación evitada, ingresos a los que se suman los del turismo ecológico y de otras actividades relacionadas con el manejo adecuado de los recursos, como la pesca”, dijo. Agregó que lo que falta es la unidad de criterio, voluntad política y el fortalecimiento de la educación ciudadana para la toma correcta de decisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus