Chimpancés usan la mano derecha

Actualizado
  • 12/11/2010 01:00
Creado
  • 12/11/2010 01:00
PANAMÁ. Un estudio publicado ayer por la revista American Journal of Primatology reveló que el cerebro de los chimpancés tienen un funci...

PANAMÁ. Un estudio publicado ayer por la revista American Journal of Primatology reveló que el cerebro de los chimpancés tienen un funcionamiento cerebral parecido al de los humanos.

Los científicos que realizaron el estudio con 114 chimpancés en las instalaciones de los Centros de Recuperación de Primates de la Fundación Mona, en Riudellots de la Selva (Girona) y Chimfunshi (Zambia), afirmaron que tanto el primate como los humanos manifiestan ‘un uso preferente de la mano derecha’.

EL EXPERIMENTO

Los chimpancés, que pertenecen a la especie Pan troglodytes, tenían que coger una manguera con una mano y extraer con los dedos o con instrumentos (con la otra mano que sería la dominante) el alimento que había en el interior.

‘El experimento se centraba en tareas que requieren una coordinación bimanual, y los chimpancés se manifestaron preferentemente diestros para obtener, por ejemplo, la comida de dentro de este tubo’, explicaron.

SIMILITUD GENÉRICA

Desde siempre se pensó que esta característica era exclusivamente humana, y se atribuía a unas asimetrías observadas en el cerebro humano relacionadas con la realización de actividades complejas que necesitan del uso y la coordinación de las dos manos.

La investigación, además, demostró que las hembras son más diestras que los machos. Esta característica también revela otra similitud con el funcionamiento del cerebro humano.

‘Existen factores biológicos compartidos (genéticos y hormonales) que modulan el funcionamiento de nuestro cerebro’, aseguraron los investigadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus