Espectáculo marino fertilizará el agua del mar

Actualizado
  • 17/10/2011 02:00
Creado
  • 17/10/2011 02:00
MADRID. Las explosiones submarinas procedentes del volcán submarino en El Hierro no causarán grandes daños a la vida marina. Las emanaci...

MADRID. Las explosiones submarinas procedentes del volcán submarino en El Hierro no causarán grandes daños a la vida marina. Las emanaciones de gases tendrán afectaciones pero estas serán transitorias y puntuales y la recuperación será rápida, explicó Santiago Hernández, catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el experto, este ‘es un fenómeno natural y no podemos hacer nada para evitarlo’. El especialista agregó que se desconoce en realidad qué está pasando en el fondo marino y si se ha producido una erupción o simplemente salen gases, pero en cualquier caso huele a azufre y hay consecuencias para la vida marina.

El catedrático en Zoología explicó que en el fondo marino ahora salen productos magmáticos y se ha producido una columna que termina en una mancha verde que no se sabe de qué está formada, pero será un ‘experimento’ natural muy interesante, de acuerdo a una publicación de Mundo.es.

Hernández aseguró que en cierta forma se está produciendo una fertilización del agua, y esto impulsará a las bacterias y las algas unicelulares microscópicas, que son la fuente de la cadena de la vida en el mar. Añadió que la salida de gases cambiará la flora y la fauna marina en el sitio de La Restinga, donde se produce la erupción submarina.

LA ERUPCIÓN

La erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, pero no comporta riesgo para la población una vez que se ha evacuado el pueblo de La Restinga.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, ha proporcionado esta información, que ha llevado a las autoridades a subir un nivel más la alerta volcánica, que ya está en fase de emergencia 1.

Santana ha explicado que se ha detectado un foco eruptivo a unos 2,400 metros de la costa, que produce burbujeo en la superficie y hace que emerjan restos de magma (piroclastos) humeantes, lo que permite suponer que el ‘edifico volcánico’ ha crecido bajo el agua y ahora se encuentra a menos de 150 metros de profundidad.

El responsable de Seguridad y Emergencias ha afirmado que, con los datos actuales, no está previsto ninguna nueva evacuación de la población y ha aseverado que la fase de emergencia 1 no supone ningún cambio para los ciudadanos.

En el área donde se está produciendo la erupción se ha prohibido la navegación y el vuelo de helicópteros y avionetas de rastreo, porque se considera ‘de alto riesgo’, ha asegurado Santana, que ha precisado que ha sido precisamente el helicóptero del Grupo de Emergencias de Canarias el que ha descubierto el material magmático flotando en el mar.

El buque oceanográfico ‘Profesor Ignacio Lozano’, que se encontraba en la zona y que tuvo que abandonarla rápidamente, ha podido recoger muestras del material hallado en la superficie del mar.

La aparición de este material ha coincidido con la intensificación en la zona de la señal del tremor sísmico (un tipo de temblor sostenido, característico de las erupciones). Los científicos del Instituto Geográfico Nacional den una rueda de prensa para informar de la evolución del fenómeno volcánico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus