25 de Feb de 2020

Planeta

Cambio climático amenaza la salud y la seguridad

LONDRES. Los recursos naturales de la Tierra, como los alimentos, el agua y los bosques se están agotando a una velocidad alarmante caus...

LONDRES. Los recursos naturales de la Tierra, como los alimentos, el agua y los bosques se están agotando a una velocidad alarmante causando hambre, guerras, disturbios y la extinción de especies, advirtieron expertos que participaron en una conferencia sobre clima y salud.

LAS ENFERMEDADES

El aumento del hambre debido a los cambios en la producción de alimentos provocará desnutrición, la escasez de agua deteriorará la higiene, la contaminación debilitará el sistema inmune y los desplazamientos y el desorden social debido a los conflictos por el agua y la tierra se extenderán como una enfermedad infecciosa, agregaron los especialistas.

Para el 2050 podría haber 70 millones de muertes más solo en África subsahariana, dijo Tony McMichael, profesor de Salud Poblacional de la Universidad Nacional de Australia.

Como las especies de mosquito se extenderán por el cambio climático, también aumentará la transmisión de enfermedades como la malaria, extinguiendo a países como Zimbabue entre el 2025 y el 2050.

Un total de 21 millones de chinos más podrían estar en peligro por la esquistosomiasis, una enfermedad infecciosa, ya que el calentamiento mundial supone más inundaciones, permitiendo que los caracoles acuáticos que transmiten la enfermedad lleguen a nuevas áreas.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

‘El cambio climático debilitará progresivamente el mecanismo de mantenimiento de la vida en la Tierra’, dijo McMichael. ‘La salud no es sólo los daños colaterales, el riesgo es central y supone el desenlace de todos los demás efectos del cambio climático’, añadió.

Se espera que la población mundial supere los 7,000 millones de personas este mes y que supere los 10,000 millones en el 2050, lo que pone aún más presión sobre los recursos mundiales.

Las consecuencias del cambio climático sólo exacerbarán los problemas, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas, las especies animales y a los seres humanos, agregaron los expertos.

Los efectos sobre la salud no sólo se notarán en África o en Asia, sino también en Europa. Además de los problemas ligados a la industrialización y el uso de combustibles fósiles, Europa también estará en riesgo por las olas de calor, inundaciones y más enfermedades infecciosas que se desplazan hacia el norte, dijo Sari Kovats, principal autora del capítulo europeo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El próximo informe del IPCC, previsto para 2013-2014, incluirá por primera vez capítulos sobre la seguridad de los seres humanos y sus modos de vida y la pobreza, para reflejar las nuevas evidencias científicas, añadió la especialista.