México rueda hacia una ruta de transporte verde

Actualizado
  • 30/03/2012 02:00
Creado
  • 30/03/2012 02:00
PANAMÁ. Los mexicanos han dejado a un lado los autos para darle paso a las bicicletas y taxis ecológicos.

PANAMÁ. Los mexicanos han dejado a un lado los autos para darle paso a las bicicletas y taxis ecológicos.

En la sobrepoblada y gigantesca ciudad de México, que es una de las más contaminadas del planeta, se están tomando medidas para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global. Para lograrlo, las autoridades han implementado el uso de un transporte alternativo que no use combustible fósiles.

Con esto se busca evitar la formación de nubes de contaminación en el aire de la ciudad que se produce tras la emisión de los gases procedentes de los autos.

Se ha implementado el uso de bicicletas públicas, que permite el traslado de las personas hasta sus trabajos. La mayoría usan un transporte colectivo —Metro— para llegar a sitios clave y luego tomar una bicicleta que los lleve a sus destinos.

También hay las bicitaxis, que llevan a los turistas y locales a distancias cortas. El vehículo funciona con pedales y un motor de bajo consumo de energía.

Para favorecer el transporte en bicicleta, se han creado las ciclovías.

Y como medida alterna los fines de semana se produce el cierre de algunas de las principales avenidas para incentivar a los peatones a que dejen los autos en casa y se ejerciten, al tiempo que reducen sustancialmente el consumo de combustible y la emisión de monóxido de carbono a la atmósfera.

El apoyo de esta iniciativa por parte de la población ha sido bueno y va en aumento, ya que cada vez más personas utilizan las ecobicis. Hay en la actualidad 84 cicloestaciones y más de mil bicicletas disponibles a un costo de entre 200 y 300 pesos ($23) anuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus