Así es el trabajo de un meteorólogo

Actualizado
  • 03/04/2012 02:00
Creado
  • 03/04/2012 02:00
Una aeronave se aproxima a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tocumen, a las cinco de la mañana la torre de control le indica al p...

Una aeronave se aproxima a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tocumen, a las cinco de la mañana la torre de control le indica al piloto que no hay niebla, pero hay vientos cruzados de 15 metros por segundo, según el informe de los meteorólogos aeronáuticos.

Los estudiantes de Meteorología de la Universidad de Panamá analizan el movimiento de una onda del este que podría provocar abundantes lluvias en Panamá, estudian las cartas meteorológicas y modelos de pronósticos.

Personal de emergencia observa y observa en la WEB de la gerencia de Hidrometeorología de ETESA, los niveles de los ríos y la lluvia que está cayendo sobre una cuenca donde un derrumbe represó un río poniendo en riesgo a una población aguas abajo.

En el Canal de Panamá analizan el desarrollo de las lluvias y los ríos para optimizar el agua para la temporada seca.

Especialistas agrícolas analizan las perspectivas del clima para los próximos tres meses para aplicarlo al en el inicio de las siembras, se analizan los balances hídricos agrícolas para optimizar el agua. Meteorólogos y especialistas ambientales estudian las consecuencias del cambio climático en la seguridad alimentaria del país.

Estos son ejemplos de labor de los meteorólogos e hidrólogos de nuestro país para prevenir y minimizar los riesgos ante las amenazas hidrometeorológicas dinámicas, la variabilidad y el cambio climático.

El pasado 23 de marzo de 2012, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) conmemoró el Día Meteorológico Mundial de 2012 con el tema ‘El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro’, que trata esencialmente de la importante labor que desempeñan los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para potenciar un futuro sostenible para nuestra gene ración y las venideras.

Según M. Jarraud, secretario General de la OMM: ‘El suministro de alimentos y productos agrícolas debe adaptarse al clima y a la disponibilidad de agua de una región. Los procesos industriales necesitan abundantes recursos hídricos y energéticos. Las ciudades necesitan gozar de aire puro y de una protección contra los temporales y las crecidas. El comercio internacional y el turismo dependen de servicios de transportes seguros y eficientes’.

‘Las actividades humanas influyen cada vez más en el tiempo, el clima y el agua. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales están a la vanguardia en la labor de observar y comprender esta compleja interrelación.

Hoy más que nunca, necesitamos proyecciones climáticas para el futuro y debemos ampliar nuestros conocimientos sobre la manera en la que se desarrollan los fenómenos climáticos a nivel, regional y local.’

La posición geográfica de Panamá la hace centro de muchos fenómenos meteorológicos como: la zona de convergencia intertropical, las ondas del este, frentes fríos, influencia de tormentas tropicales, etc.

Los efectos de los fenómenos se hacen mayores cada vez que aumentan las áreas vulnerables donde se asientan las poblaciones.

Los fenómenos hidrometeorológicos, la variabilidad y el cambio climático influirán cada vez más en la seguridad aérea, la agricultura, la energía hidroeléctrica, el consumo de agua potable, la administración del recurso hídrico y el diario vivir da cada panameño. Se requerirá de más profesionales de la Meteorología que analicen y fortalezcan el sistema de vigilancia y pronóstico de Panamá, así como los estudios para la adaptación al cambio climático.

METEORÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus