Tarde de Sol y noche de estrellas

Actualizado
  • 28/04/2012 02:00
Creado
  • 28/04/2012 02:00
PENONOMÉ. Una mirada a las estrellas y al astro rey a través de un telescopio de alta tecnología será posible para el público nacional e...

PENONOMÉ. Una mirada a las estrellas y al astro rey a través de un telescopio de alta tecnología será posible para el público nacional e internacional hoy 28 de abril de 2012 en el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá, ubicado en Llano Marín, en Penonomé.

Y es que en el marco de la celebración de la fundación de la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, el observatorio presenta el programa ‘Hacia la profundidad de espacio’, para promover el conocimiento de la astronomía.

Será una tarde para el sol y una noche para las estrellas. El evento será gratuito y empieza a las 2:00 p.m. y se prolongará hasta las 12 de la noche, según informó Manuel Chacón, asistente de investigación del observatorio y también de Rodney Delgado, científico panameño, formado en Francia, designado director del Observatorio hace un año.

Además del telescopio principal —un Meade 14’ Schmidt Cassegrain— donado por Francia, la Asociación Panameña de Aficionados de Astronomía (APAA) instalarán de 6 a 7 telescopios en sus alrededores.

EL ITINERARIO

En grupos de 5 a 7 personas se subirá a la cúpula de 5 metros de diámetro y por un minuto podrán mirar, a través del ocular del telescopio, los astros que en cada turno programado se estén enfocando por los astrónomos del Observatorio.

En el área inferior (salón de exhibición), con capacidad para 15 a 20 personas, esperarán su turno para la observación.

El itinerario es de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. observando en primer lugar el Sol; luego de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. estará en la mira de los visitantes, desde la Tierra en Coclé, la Luna.

Posteriormente, habrá un receso para que el personal técnico en esta primera jornada anual 2012 prepare el equipo para la observación nocturna.

COSMOS NOCTURNO

En la noche (7:00 p.m. a 8:00 p.m.) el potente telescopio ubicará la Nebulosa de Orión, la más reconocida del planeta, afirma Manuel Chacón, pero conocida por los panameños como las ‘Tres Marías’. Esta se puede ver en noches sumamente oscuras a simple vista, agrega el astrofísico.

La motivación más intensa la vivirán quienes tengan la oportunidad de apreciar el planeta Saturno, con sus anillos y sus ángulos vistosos.

Esto en el horario de 8:30 p.m. a 10:00 p.m. ‘Es el más observado y fotografiado. Es muy bonito’, sostuvo Chacón.

Entre 10:00 p.m. a 11:00 p.m. se volverá el telescopio hacia nuestro satélite, objeto de millones de poemas y único astro donde el hombre ha puesto sus pies con Neil Armstrong en el viaje del Apolo 11 el 21 de julio de 1969 en compañía de Edwin Aldrin y Michael Collins.

A las 11:00 p.m. en la recta final del programa, se observará el Cúmulo Estelar Omega Centauro que, atendiendo la descripción científica, es ‘un grupo de un millón de estrellas, pero en realidad muy separadas y aproximadamente a 5 millones de años luz’.

Finaliza el observatorio su operación abierta al público visitante entre las 11:30 p.m. y las 12 medianoche con la vista al cosmos del cúmulo de estrellas denominadas El Pesebre.

Se espera que el clima favorezca el programa. En caso contrario, en el edificio del observatorio astrofísicos panameños presentarán charlas y fotografías relacionadas con las galaxias.

El Observatorio será incluido en el Programa de Astroturismo, recorrido por el que los turistas pagarán. Durante el 2011, sin una apertura oficial, se registraron más de 300 visitas. En tanto, a la página www.observatorioastronomico@utp.a,c.pa, una vez se ha dado a conocer la actividad, han recibido más de 100 solicitudes de asistencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus