Nubosidades esporádicas en Panamá

Actualizado
  • 14/09/2012 02:00
Creado
  • 14/09/2012 02:00
En la zona costera del sur de la provincia de Los Santos, conocida como Búcaro, el 17 de agosto de 2012, entre las 09 a.m. y 10 a.m. ocu...

En la zona costera del sur de la provincia de Los Santos, conocida como Búcaro, el 17 de agosto de 2012, entre las 09 a.m. y 10 a.m. ocurrió una formación nubosa poco común en la región de América Central.

Esta formación atmosférica estaba constituida de abundante nubosidad con bases muy bajas y girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, denominada circulación ciclónica.

Una situación semejante, pero de menor intensidad, se generó en el distrito de David, cerca del aeropuerto Enrique Malek, el 20 de agosto de 2012, entre las 03:00 p.m. y las 03:30 p.m. Como dicho evento se registró en los alrededores de la Estación David (ETESA) se pudo registrar el viento máximo, el cual alcanzó una velocidad de 63.4 Km/h a las 3:22 p.m., y además, también se logró capturar una imagen del fenómeno.

En la literatura meteorológica estos fenómenos, bien organizados y con la circulación en sentido contrario a las manecillas del reloj (en el hemisferio Norte) completamente definidos se conocen con el nombre de Mesociclón, por su escala espacial, ya que estos sistemas pueden alcanzar un diámetro hasta de unos 30 km, con vientos fuertes y con posible formación de tornados o trombas marinas dentro de su estructura.

En las imágenes satelitales tomadas en las horas de ocurrencia del evento, se puede observar la extensión espacial y deducir la circulación en sentido contrario del evento ocurrido al sur de la Península de Azuero el 17 de agosto a las 9:45 a.m. En la misma imagen se puede observar otro sistema en el área del Golfo de Panamá, en el cual pudieron ocurrir eventos similares para la misma fecha; sin embargo, no se cuenta con evidencia del mismo. Una animación de imágenes de radar es muy reveladora para este tipo de eventos, en la misma se puede observar la secuencia del fenómeno claramente, la cual adopta una forma de garfio, pero la señal de radar de la ACP, en este caso, no cubre esta región.

Estos tipos de sistemas se pueden observar en diferentes partes del mundo y los mismos están asociados a mecanismos de baja presión en superficie, mientras que en las cartas de altura se identifican estructuras de circulación ciclónica, es decir, movimiento del aire en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La información meteorológica del radiosondeo (globo sonda que envía datos meteorológicos desde la superficie hasta alturas superiores a los 10 Km) para el 17 de agosto indicaba la existencia de una atmósfera muy inestable con posibilidad de nubosidad de gran desarrollo vertical.

Cortesía de la Escuela de Meteorología de la Universidad de Panamá

METEORÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus