Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Planeta

Los ocho países con la peor calidad de aire del mundo

PANAMÁ. La mala calidad de aire es un problema ambiental cada vez más serio por los riesgo de salud que acarrea y los pocos recursos que...

PANAMÁ. La mala calidad de aire es un problema ambiental cada vez más serio por los riesgo de salud que acarrea y los pocos recursos que se destinan para corregirlo. Ante situación, La Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha divulgado el listado de los países con el mayor promedio de partículas PM 10, que se ubican en el aire contaminado y que provocan las enfermedades respiratorias y cardíacas.

En el primer escalón de los países con la peor calidad de aire está Mongolia, que se encuentra entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. La región reporta un promedio anual de partículas PM10 de 279 microgramos por metro cúbico. Entre las causas que provoca la crisis ambiental está el hollín que resulta de las estufas que usan los habitantes. El problema es mucho más serio en la capital de este país, Ulán Bator, donde se ha reportado hasta 2 mil microgramos por metro cúbico de PM10. Las autoridades están intentando promover el uso de estufas de carbón para reducir la contaminación.

COBRE

El segundo en la lista es Botswana. Al año se producen partículas PM10 de 216 microgramos por metro cúbico. Entre las principales fuentes de contaminación está la fundición de cobre, los incendios forestales, la generación de energía y la gran cantidad de vehículos que circula.

El uso de energía ineficiente, el acelerado crecimiento del parque vehicular, el aumento de la actividad industrial y la quema de residuos son algunas de las principales causas que ubican a Pakistan como el tercer país con peor calidad del aire según la OMS, con un promedio anual de 198 microgramos de PM10 por metro cúbico.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el gobierno ha creado un plan ambiental que busca eliminar los residuos peligrosos y disminuir los gases emitidos por los vehículos.

EL TRANSPORTE

Los gases que producen los vehículos han llevado a Senegal al cuarto lugar de los países con el peor aire. La capital de este país, Dakar es la más afectada por el problema.

Para reducir el impacto de la contaminación, las autoridades han prohibido el uso de plomo en la gasolina y se puso en marcha el transporte de nuevos buses a base de gas.

Arabia Saudita, con un promedio anual de partícula PM10, en la estaciones del país, de 143 microgramos por metro cúbico es cuarto país con mala calidad de aire.

La situación es atribuida a la contaminación que producen las refinerías petroleras y se acentúa por la escasez de vientos y las pocas precipitaciones que se registran en este país. Contribuyen a incrementar el problema el transporte vehicular y la actividad en zonas industriales. El fenómeno ha generado un aumento en las muertes por enfermedades respiratorias y cardíacas.

En El Cairo la contaminación del aire es entre 10 a 100 veces superior a los estándares mundiales aceptables. Según la OMS el promedio anual de partícula PM10 en el país es de 138 microgramos por metro cúbico. La contaminación en el aire es producida por las partículas que provienen de la industria y vehículos de transporte.

TORMENTAS DE ARENA

El siguiente es los Emiratos Arabes. La polución producida por las tormentas de arena, el transporte y las refinerías ubican al país como el séptimo con la peor calidad de aire. Se registra un promedio de anual de 132 microgramos de PM10 por metro cúbico. El problema generó en el 2007 más de 600 muertes.

En el escalón ocho está Irán. Su ciudad Teherán es considerada una de las más contaminadas del mundo por la combustión de vehículos y las refinerías existentes. Los altos índices de contaminación en el 2012 obligaron a las autoridades a cerrar escuelas, universidades y oficinas gubernamentales.

El explosivo aumento de las poblaciones y los escasos recursos que se destinados a nuevas tecnologías también figuran entre los problemas que causan la contaminación atmosférica.