El quebrantahuesos cura la fibrosis quística

Actualizado
  • 17/06/2014 02:00
Creado
  • 17/06/2014 02:00
El estudio del material genético del quebrantahuesos permitirá conseguir tratamientos más eficaces y curativos

El estudio del material genético del quebrantahuesos permitirá conseguir tratamientos más eficaces y curativos contra la fibrosis quística y otras patologías humanas, apuntan los últimos resultados de una investigación realizada por la Universidad de Zaragoza.

El análisis, desarrollado desde el laboratorio de Citogenética y Genética Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, se centra en comparar el gen humano que controla la síntesis de la proteína CFTR, responsable de numerosas enfermedades graves, y el gen del quebrantahuesos. Entre esas patologías destaca la fibrosis quística, que afecta a pulmones, páncreas, hígado e intestino y cuya incidencia es de una de cada cinco mil personas, mientras que el cuatro por ciento de los europeos son portadores asintomáticos del gen que ocasiona esta enfermedad.

La investigadora principal, María Victoria Arruga, explicó que la comparación genética entre las dos especies se produce ‘dadas las características de este ave, que posee un aparato digestivo excepcional, dotado de una gran resistencia a microorganismos patógenos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus