‘El mar Caribe realmente son tres regiones distintas’

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
Esto por la distribución de los peces de las costas de este lado del océano, los cuales viven en hábitats muy diferentes

Una nueva investigación del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian de Panamá (STRI por siglas en inglés) revela que el mar Caribe no es una región homogénea del Atlántico Occidental Tropical como se había considerado anteriormente sino tres regiones distintas.

‘De acuerdo a nuestros estudios en peces costeros, realmente debería considerarse como tres provincias distintas’, afirmó Ross Robertson, científico del STRI, en un informe difundido recientemente.

Esto por la distribución de los peces de las costas del Caribe, los cuales viven en habitas muy diferentes en los arrecifes de coral, los hábitats de fondos blandos, tales como estuarios y desembocaduras de los ríos y en los manglares, explica el documento científico.

¿CÓMO DESARROLLARON LA INVESTIGACIÓN?

Para realizar esta investigación, los científicos Ross Robertson y Katie Cramer (becaria posdoctoral del Smithsonian) dividieron las aguas tropicales de la plataforma continental del Atlántico en 45 secciones. Mapearon la distribución de mil 559 especies de peces costeros del Caribe para comparar las comunidades de peces que viven en cada sección, explica el STRI en su comunicado.

En dicho estudio —publicados hace poco en la revista PLOS ONE — los científicos analizaron los contrastes de la temperatura del mar, la prevalencia de los principales hábitats y la cantidad de aportes de nutrientes de los grandes ríos y las corrientes de afloramiento de las distintas regiones analizadas.

Las investigaciones se realizaron en Florida, Mississippi, Luisiana, Texas, las Bahamas, Panamá, Curazao y sitios a lo largo de la costa norte de Suramérica, donde recopilaron información sobre la distribución de los peces de publicaciones científicas y bases de datos de museos.

Como resultado, fijan las tres zonas caribeñas con habitats distintos. El primer grupo lo comprenden las Antillas, Bermudas y Centroamérica; el segundo la plataforma continental del norte de Suramérica; y tercero la totalidad del Golfo de México, Florida y el sureste de los Estados Unidos.

Por otro lado, la becaria posdoctoral del STRI, hizo referencia a las contantes amenazas que sufren las especies marinas con los daños a sus hábitats, aduciendo que, precisamente, este nuevo estudio contribuye a identificar esas zonas marinas de mayor riesgo.

‘La región del Gran Caribe es uno de los cuatro principales centros de biodiversidad marina tropical en el mundo, pero sus hábitats marinos costeros se encuentran entre los más amenazados del mundo, señala Cramer.

‘Nuestro esquema de zonificación muestra que los esfuerzos de manejo y conservación deberían centrarse en dos escalas geográficas —en cada una de las tres provincias más grandes— y también dentro de las 12 eco —regiones más pequeñas que componen estas provincias—’.

El mar Caribe, también llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano —con un área de unos 2 millones 763 mill 800 km²— es uno de los mares salados más grandes del mundo.

Es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de Centroamérica y al norte de Suramérica, cubriendo la superficie de la placa del Caribe.

Su fauna es característica de clima subtropical, principalmente influida por las corrientes marinas calientes. Según datos de la enciclopedia de internet Wikipedia, 42% de las especies que lo habitan son endémicas. Entre ellas, cerca de 450 especies de peces como: barracuda, mero, morena y diversas familias de caracinos (peces con aletas radiadas) de orden de Characiformes .

El Caribe es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus