Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Planeta

Proyecto de ley para salvar al 'animal más triste del mundo'

Organizaciones promueven convertir el zoológico donde vive el oso Arturo en un ecoparque y prevenir que ocurran más casos

Siete organizaciones argentinas presentaron ante legisladores mendocinos un proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones de vida del oso polar Arturo y el resto de los animales que viven en el zoológico de Mendoza. También esperan que sea posible la reevaluación del traslado del animal típico del Ártico, que sufre las altas temperaturas de esa región.

El documento aspira a convertir el zoo en un ecoparque y fue redactado por Asamblea por el Árbol, Asociación BIOTA, Ciudadanos Autoconvocados por el Zoo, Ecológicos Unidos, Fundación Cullunche, Grupo GAIA y Oikos Red Ambiental. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Greenpeace.

El proyecto de ley N° 66849/2014 ordena una evaluación médica para estudiar la posibilidad de reubicación del oso polar y todos los animales exóticos que habitan el recinto a sus regiones de origen. De ser imposible el traslado por sus condiciones de salud, la iniciativa establece que se practiquen cuidados bajo los estándares internacionales de bienestar animal.

Además, el proyecto busca que la situación que hoy vive Arturo, un oso polar de 29 años que sufre temperaturas de hasta 40°Celsius, inadecuadas para su especie (las temperaturas en el Ártico pueden llegar a los 40° bajo cero), no se vuelva a repetir, prohibiendo que se acepten animales que no sean autóctonos en ese tipo de establecimientos.

Greenpeace aseguró en un comunicado que "Arturo nunca debió haber sido aceptado en el zoológico de Mendoza" y explicó que "frente a la crisis ambiental mundial y la constante pérdida de biodiversidad no se debe mantener animales silvestres, muchas veces, de especies amenazadas, sólo con fines de exhibición o de esparcimiento".

PETICIONES

Las redes sociales han estallado con exigencias de reubicación para el "animal más triste del mundo", en referencia a Arturo, y la invitación a firmar una petición dirigida a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que el oso polar sea trasladado a Canadá.

La campaña ya consiguió más de 870 mil firmas. Para participar puede ingresar aquí: www.change.org .

Greenpeace también lanzó una petición a los legisladores mendocinos para que aprueben el proyecto de ley presentados por las organizaciones, que puede ser firmada en www.greenpeace.org.ar y ya tiene más de 249 mil firmas.