‘Pocas especies invasoras marinas han cruzado el Canal’

• 16/08/2014 02:01
  • 16/08/2014 02:01
Se cree que el agua dulce del lago Gatún ha sido la barrera. Peces e invertebrados son algunas de las especies marinas que lo han atravesado

Las especies invasoras son plantas y animales que se reproducen en un lugar y son introducidas en otro territorio al que no pertenecen, mediante diversos medios.

Y desde las época de la construcción del ferrocarril y del Canal de Panamá los visitantes de todas partes del mundo comenzaron a traer algunas especies invasoras tropicales al país, entre ellas: árboles y palmas del Caribe, las cuales hoy muchas son consideras nativas.

Incluso, con la construcción del Canal, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, estableció en Panamá con la ayuda de las autoridades del Canal de Panamá, el jardín botánico Summit, con especies sobre todo ornamentales tropicales para crear paisajismo en la zona del canal y las bases militares, cuenta el biólogo del STRI, Stanley Heckadon, quien señala que también se introdujeron plantas de África y Asia.

De las especies no nativas que entraron durante aquella época, la más agresiva fue la ‘paja canalera’ ( Saccharum spontaneum L. ), asegura el biólogo.

La hierba también es conocida como ‘ paja blanca’ y fue utilizada para controlar la erosión y los derrumbes en el Corte Culebra, la parte más angosta del canal, cuyos suelos eran muy inestables, indica Heckadon, recalcando que la especie fue esparcida con la brisa del norte, primero por toda la zona canalera, luego por la ciudad de Panamá y por las provincias de Coclé, Veraguas y Darién.

La paja canalera es una graminea rústica y agresiva originaria del Sudeste Asiático. Crece en áreas abiertas o deforestadas, en los suelos mas infértiles o en áreas donde está expuesto el subsuelo. Resiste las sequías más prolongadas o periodos largos de inundaciones, las quemas severas y la mayoría de los herbicidas. Se reproduce por semilla o por estolones.

LOS INVASORES ACUÁTICOS DEL CANAL DE PANAMÁ

Una de las vías que frecuentemente utilizan las especies invasoras para desplazarse, son los océanos. Nadando, desplazándose con la ayuda de un tronco, una hoja o un coco, en los lastres o los cascos de los barcos, viajan por todo el planeta.

A pesar de que los mares facilitan el desplazamiento de los organismos invasores hacia otros territorios, no son muchos los que han cruzado las aguas del Canal de Panamá en estos cien años que lleva funcionando. Por lo menos eso es lo que asegura el doctor Mark Torching, también del STRI. ‘Es interesante observar que relativamente pocas especies marinas’ lo han atravesado, afirma el biólogo.

Torching atribuye la escasa presencia de especies invasoras acuáticas en las costas canaleras a factores como el agua dulce de una de sus esclusas y a la presencia de otros organismos no nativos, aún sin identificar. ‘Esto sugiere que el Lago Gatún, la parte de agua dulce del Canal de Panamá, sirve como una barrera efectiva para la mayoría de las especies marinas’, indica el científico. ‘También es probable que haya otras especies de origen desconocido, especies que aún no han sido detectadas y reportadas’, agrega Torching, adelantando que actualmente se están haciendo estudios para comprobar las invasiones en el Canal y en otros lugares.

Algunos ejemplos notables de las especies, que supuestamente han cruzado el Canal, incluyen, el sábalo real, conocido como tarpón o trpón Atlántico (especie Megalops atlanticus ); un gobio Caribe ( Lophogobius Cyprinoides el nudum Pacífico gobio, Gobiosoma ). La cáscara del Pacífico tintineo ( Anomia peruviana ) y una ostra del Pacífico ( Saccostrea sp. ), fueron descubiertos recientemente en el Atlántico.

Algunas especies introducidas en las porciones de agua dulce del Canal son: tilapia del Nilo ( Oreochromis niloticus ), el Oscar ( Astronotus ocellatus ) y el pavón o Sargento ( Cichla monoculus ) que son normalmente los peces introducidos más comunes. Algunos invertebrados introducidas incluyen el cangrejo iraquí ( Elaminopsis kemp i ), el cangrejo de barro de América del Norte Harris (Rhithropanopeus harrisii ), almeja asiática Corbicula fluminea, así como el caracol melina asiático ( Melanoides tuberculata ). Curiosamente, parece que el caracol melina traído consigo introdujo parásitos, incluyendo el trematodo, formosanus Centrocestus, que infecta a los peces y aves como huéspedes alternativos.

También hay varios otros invertebrados marinos introducidos cerca de las entradas del Canal de Panamá, incluyendo chorros Indo-pacífico mar, briozoos, lapas, moluscos, etc., algunos de los cuales ocurren en ambos lados del Canal.