Expertos registran explosiones de ceniza y gas en volcán Poás

Actualizado
  • 28/08/2014 20:31
Creado
  • 28/08/2014 20:31
Los expertos observaron el pasado miércoles tres erupciones distintas, en un intervalo de casi dos minutos

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó sobre explosiones freáticas (de ceniza y gas), observadas en el volcán Poás, en el centro del país.

Según el reporte, se registraron tres erupciones freáticas consecutivas del volcán Poás, el cual se ubica en el centro del país a unos 60 kilómetros al noroeste de San José, y que no ocasionaron ningún tipo de daño material o humano en la zona cercana.

Los expertos observaron el pasado miércoles tres erupciones distintas, en un intervalo de casi dos minutos, en ese momento los fluidos salieron con fuerza y expulsaron sedimentos, agua, azufre fundido y fragmentos de roca, produciendo una columna de materiales sobre el lago del cráter que en ocasiones alcanzó alturas de más de 100 metros.

El Ovsicori explicó que la actividad que viene presentando el volcán Poás inició en marzo del 2005 con fuerte actividad de fumarolas, luego ocurrieron las primeras erupciones freáticas de marzo de 2006, las cuales se han venido presentando en forma esporádica hasta la actualidad.

El actual ciclo de erupciones freáticas lleva ocho años y podrían continuar unos cuantos años más, según el Ovsicori. El volcán Poás se ubica en un Parque Nacional que es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía con San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus