Temas Especiales

08 de May de 2021

Planeta

ONU: ya se perdió el 25% de los manglares

Los manglares están siendo destruidos a una velocidad de tres a cinco veces superior a la de la pérdida de los bosques

ONU: ya se perdió el 25% de los manglares
Manglares devastados en la ciudad de Panamá, para el desarrollo inmobiliario.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas aseguró ayer que más del 25% de los manglares del mundo se han perdido, por lo que instó a los gobiernos a cumplir las medidas de protección de esos bosques.

En una Reunión Mundial sobre Convenios y Planes de Acción de Mares Regionales celebrada en Grecia, los expertos aseguraron que los manglares están siendo destruidos a una velocidad de tres a cinco veces superior a la de la pérdida de los bosques.

‘La destrucción y degradación, impulsada por la acuicultura, la agricultura, el desarrollo costero y la contaminación, están produciendo un ritmo alarmante de emisiones’, sostuvo Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.

Otros especialistas indicaron que el mantenimiento de los manglares tiene un coste mucho menor que los efectos nocivos causados por su desaparición, pues sirven de freno a los estragos causados por las tormentas o al avance del mar.

Así, según cita el informe, Vietnam realizó una plantación extensiva de manglares cuyo coste fue de 1.1 millones de dólares, pero ello ayudó a reducir en 7.3 millones por año el presupuesto destinado a contener la erosión marina.

Nelson Andrade, coordinador del programa para el medioambiente del Caribe, aseguró que la protección del mangle es ‘un reto’ en regiones donde el turismo desempeña un papel económico fundamental.