Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Planeta

Rescatan 12 ejemplares de especies cazadas ilegalmente

Todos los ejemplares quedaron temporalmente bajo la custodia del Responsable Técnico de la citada UMA

Rescatan 12 ejemplares de especies cazadas ilegalmente
La ‘Boa constrictor’ es una de las especies salvajes más buscadas por los cazadores de Yucatán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Yucatán, en México, rescató 12 ejemplares de especies salvajes, víctimas de maltrato animal y no acreditación legal de algunos.

El decomiso de los animales se hizo durante una inspección de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en una residencia del municipio de Baca. Al llegar al lugar, se detectó la falta de alimento y atención médica, así como daño locomotor en algunos animales, por lo que se procedió al rescate. Entre los ejemplares rescatados en esta condición estaba un mico de noche, un jaguar, un ocelote, un coatí.

Por otro lado, también se identificó falta de documentación que avalara la legal procedencia de una boa ( Boa constrictor ) y siete tortugas mojinas ( Rhinoclemmysareolata ).

Cabe señalar que 11 de los ejemplares asegurados se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010: el jaguar y el ocelote en la categoría de Peligro de extinción (P); la boa y las tortugas mojinas en el estatus de Amenazada (A); mientras que el mico de noche está sujeto a protección especial (Pr).

Todos los ejemplares quedaron temporalmente bajo la custodia del Responsable Técnico de la citada UMA.

En lo que va del año 2014, en Yucatán, la Profepa a logrado rescatar más de 200 ejemplares.

Los que más se decomisan son: venados, tigrillos, pecaris, iguanas, boas, cocodrilos, aves canora y de ornato como cardenales, dominicos, azulejos y chinchimbacales.