Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Planeta

Calentamiento global no se origina en el fondo de los océanos

Según el estudio, el aumento de la temperatura se concentra en la superficie y está más relacionado con los gases de efecto invernadero

Calentamiento global no se origina en el fondo de los océanos
En Panamá, las islas de la Comarca Guna Yala están siendo afectadas por la subida del nivel del mar.

Un estudio divulgado ayer por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) reveló que las aguas del océano profundo de la Tierra no se calentaron de forma perceptible desde 2005 y no contribuyó a elevar el nivel del mar, uno de los signos del calentamiento global.

Josh Willis, especialista en el clima en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California) de la NASA, explicó que el aumento de la temperatura del agua se concentra en la superficie, ‘en concreto, en el 20 por ciento de las aguas de la superficie del océano’.

Dicho fenómeno se relaciona con el calentamiento global, que muchos especialistas relacionan con la emisión de Gases de Efecto Invernadero generados por la actividad humana.

‘La tierra sigue calentándose, el nivel del mar sigue creciendo y yo no me compraría una casa en la playa en los próximos 20 años’, bromeó el científico en una nota que publicó EFE .

El experto explicó que el objetivo del estudio era determinar las causas por las que el nivel del mar seguía aumentando, hecho que la NASA comprobó mediante las observaciones de dos satélites, el ‘Jason-1’ y el ‘Jason-2’.

Por su parte, otro satélite, llamado ‘Grace’, descubrió que el derretimiento de los glaciales y de la capa de hielo que cubre los polos contribuye a aumentar el nivel del mar. Dicho nivel se incrementa, asimismo, por la expansión en su volumen que experimenta el agua al calentarse.

LA INVESTIGACIÓN

Para desarrollar esta investigación los científicos analizaron los datos recogidos entre 2005 y 2013 por los satélites antes mencionados y por una red de 3 mil sondas flotantes, llamada ‘Red Argo‘, que había medido directamente la temperatura de la capa superior del océano.

Los datos arrojaron que mientras la superficie de los océanos continúa absorbiendo el calentamiento de la Tierra, las profundidades de los océanos no han aumentado su temperatura de modo perceptible durante la última década.

El científico explicó que por encima de la marca de dos kilómetros de profundidad, el sol y el aire elevan la temperatura el agua marina. Por debajo de ese nivel la temperatura no cambia.

‘El proceso para que el agua circule de arriba hacia abajo lleva miles de años. Por eso el agua de los océanos profundos no se calienta’, aclaró el experto.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Laboratorio de Propulsión hicieron una sencilla operación: de la cantidad total del alza en el nivel del mar restaron la cantidad de agua que había aumentado en la parte superior del océano y la cantidad de aumento que vino del agua de deshielo.

El resultado representa la cantidad de aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo y esa cifra es cero, según la NASA.

Por eso, el estudio asegura que el calentamiento de las aguas profundas, que es casi inexistente, no contribuyó al aumento del nivel del mar entre los años 2005 y 2013.

Sin embargo, Willis alertó de que el 20 por ciento de las aguas de la superficie sí se calientan, lo que evidencia que la Tierra sigue aumentando su temperatura media.

De hecho, la investigación revela que, en estos últimos 35 años, el océano ha absorbido entre 24 por ciento y 58 por ciento más de calor de lo que en principio habían estimado los investigadores.

El calentamiento global ha sido relacionado por muchos científicos con efectos que van desde cambios en los patrones climáticos a la acidificación de los océanos.