Marchan en Panamá en defensa de los derechos de los animales

Actualizado
  • 26/04/2015 02:01
Creado
  • 26/04/2015 02:01
Es la primera manifestación que se convoca en este país por el respeto a las especies del reino animal.

El Cuerpo de Juristas de Animales Familia, Caninos y Felinos desprotegidos de Panamá realizarán hoy en la ciudad capital la primera marcha pacífica en defensa de los derechos de los animales.

Celedonio Bermúdez, abogado y presidente de la asociación, dijo que la actividad forma parte de la conmemoración del mes internacional contra el maltrato de los animales y con ella lo que se busca es fomentar el cuidado y el respeto a la vida de esos seres vivientes: los animales.

EL OBJETIVO

Bajo el lema: ‘Una nueva filosofía ético-moral de los derechos del animal', Bermúdez dijo que la marcha tiene como objetivo hacer un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que haga ley de la República la Declaración Universal de los derechos de los animales.

Durante la actividad se promoverá la eliminación de la norma contra la tenencia de los animales (mascotas); que se considere el abandono animal como un acto criminal; que los animales sean considerados como sujetos de derecho no como una cosa u objeto; que se elimine la legalización de la riña de gallos y hacer efectivo el Anexo del Protocolo de Ámsterdan, para que se considere al animal como un ser vivo que siente y piensa la igual que un ser humano.

Entre otros aspectos, exigen que el maltrato animal sea penado por la ley con prisión, no con multas como lo dispone la Ley 70 de 2012, declaró Bermúdez. ‘Detrás de esto aflora e llamado machismo, que revierte contra las féminas', señala la asociación en un comunicado respecto al maltrato animal.

‘En esta marcha vamos a para protestar por los abusos y los maltratos a los que están siendo sometidos los animales no solo los de nuestro país sino también de todos los países del mundo', reiteró Elva de Bermúdez, secretaria de la asociación.

Panamá cuenta con una Ley de protección a los animales de compañía desde el año 2012.

Robert Baum (Roba Morena) se refirió al respecto, afirmando su apoyo a la marcha, pues como activistas ‘tenemos la responsabilidad de crear sensibilidad en las personas' sobre los derechos que tienen los animales.

Los organizadores informaron, además, que durante la caminata se ofrecerá orientación sobre las diferentes formas de maltrato a los animales que existen, las cuales van desde provocar lesiones físicas hasta no brindar cuidado veterinario al animal, así como también los pasos que se deben seguir para hacer una denuncia de forma efectiva y cuáles son las autoridades a las que se debe acudir para presentarlas.

INICIATIVA INTERNACIONAL

La campaña inició hace 149 por iniciativa de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), con sede en Estados Unidos. Una organización sin fines de lucro fundada por Henry Bergh el 10 de abril de 1866.

Desde entonces, cada país se ha ido sumando a la causa y para distinguirse usan el color naranja, por lo que los organizadores invitaron a quienes deseen participar de la marcha de hoy en la Cinta Costera, ir identificados con algo de ese color (el naranja).

==========

LUGAR DE LA ACTIVIDAD

Punto de encuentro de la marcha por el cuidado y respeto de los animales.

La marcha en contra del maltrato animal se llevará a cabo este domingo 26 de abril a las 3:00 p.m. en la Cinta Costera, en la ciudad de Panamá.

El punto de partida son los los estacionamientos cercanos a la Caja de Ahorros de la Avenida Balboa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus