Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Planeta

Panamá conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias

El país acoge el primer Global Big Day que se realiza en el mundo. Se trata de un conteo de aves global, durante las 24 horas de hoy

Panamá conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias
De las 995 especies de aves que existen en el mundo, en Panamá se pueden observar 900.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Aves Migratorias, una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo, tanto de las aves migratorias como de sus hábitats.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra la fecha bajo el lema ‘¡Por una energía respetuosa con las aves!', destacando la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas (hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica) que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

‘La energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias', señala la ONU en un comunicado.

ACTIVIDADES

En el marco de esta celebración, Panamá acogerá el primer ‘Global Big Day', que se realiza en el mundo, informó Rosabel Miró, directora de Audubon Panamá. La iniciativa es una red global de conteo de aves que promueve su conservación.

Pero, ¿por qué se escoge a Panamá como sede de esta actividad? Miró explicó que el país fue elegido por su posición geográfica y rica fauna de aves en comparación con territorios mucho más grandes de la región. Y es que para Miró, aunque Colombia, Perú y Brasil cuentan con una biodiversidad inmensa, ‘son tan grandes que tratar de recorrer las mejores áreas para observar aves tomaría mucho tiempo'.

Sin embargo, ‘en Panamá, las distancias son muy cortas entre sitio y sitio de observación de aves, además es un país seguro, con muchos bosques, lagos, costas y mucha diversidad de especies de aves. Uno puede estar en el océano Pacífico y una hora después en auto, en el Mar Caribe', recordó Miró

Además, en el país se han observado más especies de aves de las que se pueden observar en Estados Unidos y Canadá juntos (ambos países cuentan con más de 800 especies de aves).

De las 995 especies de aves que existen en el mundo, en Panamá se pueden observar 900. Y, de ellas, ‘solo en la parte central del país se puede encontrar el 60%', indicó la directora de Audubon, quien además recalcó que ‘todo esto enriquece la experiencia de los observadores de aves, pues al final de su visita, regresan a sus países muy contentos por la gran cantidad de especies que pudieron observar fácilmente'.

En tanto, eBird informó en su sitio web www.ebird.org. que la iniciativa tiene como meta contar más de 4 mil especies de aves en un solo día, así como también recaudar $500 mil para apoyar los esfuerzos de conservación de aves a nivel global que lleva a cabo el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

En la actividad pueden participar guías de aves, científicos, observadores de aves de todos los niveles y público interesado podrá cooperar con este equipo. El conteo de aves podrá ser seguido a través de la página de eBird.

Global Big Day es una iniciativa del Equipo Sapsucker del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Miró adelantó que para el próximo año, Audubon Panamá y Canopy Tower tienen previsto organizar un evento similar, con esfuerzo cien por ciento local.

La migración de aves se da dos veces al año (de octubre a noviembre y de marzo a abril), épocas en que los virus aviarios (influenzas) también pueden aumentar.

La influenza es un virus aviario transmitidos por las aves migratorias que atraviesan el istmo y luego se pasan de forma aérea de persona a persona, explicó recientemente a este diario Lorenzo Romero Vega, especialista en neumología pediátrica.

==========

ÁREAS DE CONTEO

Sitios de observación de aves migratorias en Panamá.

Muchas de nuestras Áreas Importantes para Aves (IBA), que al mismo tiempo son áreas protegidas, son excelentes sitios para practicar el ecoturismo y la observación de aves: Parque Internacional La Amistad, los parques Volcán Barú, Santa Fe, El Copé, Coiba, Campana, San Lorenzo, Camino de Cruces, Soberanía con sus senderos mundialmente conocidos: Camino del Oleoducto y Camino de Plantación y Darién. Otras áreas protegidas como el humedal Bahía de Panamá, el Parque Natural Metropolitano y el Cerro Ancón.