París 2050, de la ciudad luz a la ciudad verde

Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
Torres inteligentes, viviendas ecológicas que se inspiran en panales de abejas y la flora de bambú, atrapan el esmog y producen biocombu...

Torres inteligentes, viviendas ecológicas que se inspiran en panales de abejas y la flora de bambú, atrapan el esmog y producen biocombutible y su propia energía. Así será la capital de Francia en 2050, una auténtica ciudad verde, según un proyecto rompedor.

A mediados de este siglo París podría ofrecer un aspecto similar a una mezcla entre el mítico jardín del Edén, con una futurista colonia espacial, de acuerdo a la espectacular visión de la ciudad luz, que ha concebido el arquitecto Vincent Callebaut para la urbe donde él mismo vive y trabaja a diario junto a más de 2.2 millones de personas.

Uno de los edificios proyectados para los diferentes distritos de la capital francesa y las zonas circundantes de la ciudad son las ‘torres antiesmog', un corredor ecológico de 23 kilómetros de largo en el corazón parisino, compuesto por una serie de torres descontaminantes que atraparán los humos y partículas perjudiciales en su estructura fotocatalítica de dióxido de titanio.

El proyecto de Callebaut contempla sustituir la actual Torre Montparnasse, un gigantesco rascacielos, por tres ‘torres de fotosíntesis', un gran jardín similar a un Central Park neoyorquino en altura, construido en forma espiral vertical con fachadas orgánicas de algas verdes, capaces de realizar la fotosíntesis y producir biocombustible, según el estudio.

Algunas construcciones, diseñadas inspirándose en la geometría de la planta del bambú o conformadas por la superposición de terrazas irregulares similares a piedras redondeadas, aplican el concepto de huertos en altura, se sitúan junto a viviendas y permitirían a sus habitantes cultivar sus propios alimentos, ‘llevando el campo al corazón de la ciudad', según este proyecto.

También generarán energía a partir de recursos renovables y reciclables los denominados ‘puente torres', unas estructuras anfibias deshabitadas y con vegetación sobre el río Sena, aguas arriba y aguas debajo de París, que producirán electricidad mediante turbinas impulsadas por el viento y la corriente fluvial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus