Estados mexicanos en alerta naranja por Carlos

Actualizado
  • 16/06/2015 02:00
Creado
  • 16/06/2015 02:00
El SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo (Michoacán) hasta Playa Perula (Jalisco)

Los estados de Guerrero y Michoacán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) por el avance de la tormenta tropical Carlos cerca de la costa occidental de México, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Carlos se encuentra 115 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y 125 kilómetros de Zihuatanejo (Guerrero).

El sistema, que ya causó una muerte en Jalisco, genera vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo (Michoacán) hasta Playa Perula (Jalisco).

Su circulación genera potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Michoacán, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Guerrero, Jalisco y Colima, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Nayarit.

El SMN alertó también de que habrá oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Michoacán y Guerrero, así como de 2.5 a 3.5 metros en las de Jalisco y Colima.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta naranja el occidente de Guerrero y el sureste de Michoacán por el paso de Carlos, que hoy podría convertirse otra vez en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

En nivel amarillo (peligro moderado) se encuentran el resto de Michoacán y Guerrero, el sureste de Jalisco, el oeste de Oaxaca y todo Colima, y en alertas menores están algunas zonas de los estados de Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Chiapas y Nayarit.

Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones por lluvias en los estados mencionados y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Los meteorólogos, estimaron que Carlos ganaría fuerza hasta convertirse, hoy, en huracán a eso de las 7:00 hora local (12:00 GMT), cuando se encuentre a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán).

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron y se convirtieron en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus