11 de Ago de 2022

Planeta

Ambiente, tema débilmente tratado en la prensa panameña

Tras el análisis, se encontró que, de 4,979 noticias, tan solo 167 correspondieron al referente ambiental.

Una investigación sobre el tratamiento dado por los diarios locales a las noticias ambientales revela que solo el 3.3% del total de la información publicada corresponde a este tema.

El estudio, titulado ‘El referente ambiental en la prensa panameña', fue realizado por la profesora Bessie L. Vásquez y el profesor Modesto Tuñón Flores.

Durante dos años (2013 y 2014), los autores recogieron muestras de dos meses de periódicos procedentes de todo el país y analizaron la información publicada, dividida en artículos, noticias y editoriales.

Tras el análisis, se encontró que, de 4,979 noticias, tan solo 167 correspondieron al referente ambiental.

Mientras que , de 486 artículos, 23, el 4.5% cubrió este tema. En cuanto a los editoriales, solo hubo cinco que recogieron asuntos ambientales.

Tuñón expuso su investigación durante el congreso sobre educación ambiental celebrado del 6 al 10 de julio en el contexto de la X Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en La Habana, Cuba. A esta convención asistieron unas 1,200 personas nacionales y extranjeras, que analizaron el estado del cambio climático, biodiversidad, educación ambiental, suelo, políticas de gestión, asuntos legales e hídricos.

Tuñón consideró que el tratamiento que dan los medios impresos panameños al tema ambiental es de ‘consistencia débil', pese a la importancia que tiene la relación sociedad-recursos naturales para un país como el nuestro.