Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Planeta

El Desarrollo sostenible de Darién, la puesta de ANCON

La provincia ubicada en la frontera con Colombia, apunta a crecer respetando el medio ambiente y sus recursos.

S atisfacer las necesidades actuales de una sociedad y alcanzar el desarrollo pleno de un país, sin comprometer los recursos naturales y las posibilidades de las futuras generaciones, no parece ser una tarea fácil.

Sin embargo, a eso se refiere el muy usado concepto de ‘desarrollo sostenible', planteado en el informe de la Comisión Brundlandt, que fue redactado a inicio de los años 90 y que es, también, una de las pretensiones de la organización Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), principalmente, en los proyectos que desarrolla en la provincia de Darién.

PROYECTOS

Rita Spadafora, directora ejecutiva de ANCON, en una entrevista concedida a La Estrella de Panamá , habló sobre los tres grandes proyectos de la organización ecologista, para los próximos años: Alianza por el Millón, Basura cero y la producción sostenible de la Reserva Natural Privada de Punta Patiño (Darién).

El más importante, quizás, sea Alianza por el Millón, la iniciativa público-privada que busca reforestar 1 millón de hectáreas en todo el país para el año 2020. El acuerdo fue firmado el año pasado por varias entidades, entre ellas ANCON, quien se comprometió a promover y motivar a la población a que se una a la meta de reforestar Panamá.

No obstante, cobra gran importancia el interés de la organización por la producción sostenible en la región de Darién.

Spadafora contó a este diario, que el proyecto desarrollado en una reserva natural privada (Punta Patiño), que fue durante 30 años una finca ganadera,ahora procura demostrarle a la comunidad darienita ‘que se puede hacer negocios basados en el capital natural, sin degradar a los recursos naturales'.

En marzo pasado, ANCON también firmó un acuerdo con la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo y la Cervecería Nacional, para desarrollar un proyecto piloto en tres sitios de la comuna capitalina denominado ‘Basura cero'.

Este impactará a las comunidades de Betania, Tocumen y Chilibre, a través de la educación y sensibilización sobre el manejo de la basura.

‘Trabajaremos un modelo base para los recicladores... queremos ir sacándolos del vertedero', indicó Spadafora

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Un ejemplo de negocio, que ANCON impulsa en la reserva natural es la producción de aceite de coco. El producto abunda en el área, según la ecologista y además, es una fruta ‘que no tiene desperdicio'.

Spadafora explica que el coco tiene múltiples utilidades. ‘Se utiliza desde la estopa para las plantas (horticultura), se puede usar para hacer artesanías, la esponja la quieren los restaurantes para hacer platos gourmet y el afrecho se puede emplear para hacer biocombustible', sostiene entusiasmada.

Otras de las iniciativas apunta a la apicultura, el desarrollo de esta área es necesaria tomando en consideración que las abejas escansean por el uso de pesticipadas.

‘Ellas producen un recurso de gran demanda como lo es la miel, por eso llevamos más abejas al área', dijo la directora ejecutiva de ANCON.

Añadió que esta práctica tiene, al final, un impacto positivo en sus cosechas, pues muchas de estas son polinizadas por las abejas.

Pero estos negocios requieren estar bajo un balance y supervisión técnica, ya que muchos no prosperan luego de que ANCON finaliza los proyectos.

Se necesita una plataforma de apoyo a los pequeños productores que quieren colocar sus productos en el mercado, según Spadafora.

‘Esta ha sido la parte más débil de la asistencia que hemos llevado al Darién -el mercado-, los proyectos se nos caen, porque nadie les da seguimiento.

==========

‘Las ONG nos quedamos sin recursos y el Gobierno debería hacer algo para recoger esas iniciativas y darles el respaldo',

RITA SPADAFORA

DIRECTORA EJECUTIVA DE ANCON

==========

PROYECTO

La necesidad de una Ganadería sostenible

Un proyecto futuro de ANCON está dirigido a la ganadería sostenible. Rita Spadafora, considera que con esta iniciativa se pueden recuperar suelos degradados en el país.

La meta consiste en reforestar a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Las especies forestales serían empleadas como cerca viva y cortina rompe vientos, a su vez, que mejoraría la calidad de los pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.

Spadafora estimó, además, que es necesario impulsar políticas de Estado para que los ganaderos tomen conciencia sobre la importancia de conservar sus entornos. Expuso que a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario, se debe contemplar no conceder financiamiento a ganaderos que no están comprometidos con el medio ambiente.