28 de Feb de 2020

Planeta

Panamá generará gas y energía con los desechos orgánicos

La Alcaldía de Panamá instaló el primer biodigestor para producir gas anaeróbico en el Mercado San Felipe Neri

En los últimos años, la basura se ha convertido en uno de los problemas que más afectan en Panamá y ha obligado a las autoridades a buscar alternativas para la recolección y utilización de los desechos para disminuir su volumen y el impacto que podría causar sobre la salud humana y del medio ambiente.

Es tal el problema de la disposición de la basura que los malos olores y lixiviados (líquidos que genera la basura) han contaminado parte de los ríos de la ciudad, como Mocambo y Cárdenas, aledaños a Cerro Patacón y muy cercanos al Canal, dijo Alida Spadafora, asesora del Despacho Superior de la Alcaldía de Panamá, quien está a cargo del programa insignia de la administración alcaldicia denominado ‘Basura Cero' y de los proyectos relacionados con éste.

‘Los desechos orgánicos conforman casi la mitad de los residuos que generamos en la ciudad de Panamá, lo que indica que gran parte de la contaminación la producen los desechos orgánicos. Con ellos se hace una chicha contaminante llamada lixiviado que va a parar a los ríos y puede contaminar hasta el agua que consumimos', afirmó la también ambientalista.

De acuerdo con Spadafora, para evitar esas contaminaciones que ponen en riesgo la salud, desarrollan un proyecto piloto que generará gas a partir de material orgánico (basura).

Para ello, recientemente, la Alcaldía, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Cataluña, instalaron el primer biodigestor en el Mercado de San Felipe Neri, con el objetivo de transformar los desechos orgánicos en biogás para cocina.

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar en determinada dilución de agua para que, a través de la fermentación anaerobia, se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante que genera la basura orgánica y vegetal.

‘El biodigestor funciona con la digestión anaeróbica, que consiste en la descomposición de material biodegradable en ausencia de oxígeno para dar como resultado productos principales: biogás (mayormente metano) y el lodo estabilizado, conocido como digerido', explicó la Alcaldía en un comunicado.

El Mercado San Felipe Neri genera unas cuatro toneladas de basura orgánica diariamente. No obstante, se prevé que el biodigestor demostrativo que se instaló en el lugar solo procese cerca de 40 libras de esos residuos que se generan por día, lo cual, se estima, representa aproximadamente 300 kilowatts de energía mensual.

‘La cantidad de gas que generará este experimento será suficiente como para mantener un fogón de estufa encendido por 12 horas', comentó Spadafora, quien no descartó la instalación de un biodigestor más grande que pueda procesar in situ las cuatro toneladas de material orgánico que se producen en el mercado. ‘Ya el Alcalde pidió que se hicieran los cálculos para que en la renovación del Mercado San Felipe Neri contemplara el espacio para instalar un biodigestor con capacidad para generar el gas de la basura que allí se produce diariamente', adelantó Spadafora, quien estimó que ‘con toda la basura que se genera en San Felipe Neri estaríamos en la capacidad de generar a diario unos 20 tanquesitos de gas'.

Desechos cárnicos, de alimentos, verduras, legumbres y frutas y hasta papel reciclable es parte de la basura que antes se perdía en los pataconcitos o era llevada a los los vertederos y ahora será introducida al biodigestor para la producción de gas con este proyecto piloto, cuyo costo está valorado entre $7,000 a $10,000.

La separación de los desechos será realizada por el mismo personal que labora en los mercados, para lo cual la Alcaldía los estará capacitando.

En cuanto a si existe la posibilidad de colocar otros biodigestores en la ciudad, Spadafora indicó que se estudia la instalación de otro en el Mercado de Abastos, pero éste deberá ser más sofisticado, de mayor tamaño y requerirá de una mayor inversión económica, por la cantidad de material orgánico vegetal que allí se produce, el cual podría se capaz de generar la electricidad que se consume en el recinto.

También en el Mercado del Marisco, donde además se planea implementar otros programas de reciclaje, como el de elaborar harina de pescado y pienso animal.

‘Gestionar los residuos orgánicos de los mercados públicos es importante porque en ellos se desechan toneladas diarias, y llevarlos a este tipo de proceso (producción de gas con biodigestor) impide que vaya al relleno de Patacón o a cualquier otro lugar donde pueda contaminar', destacó.

==========

‘Con toda la basura que se genera en San Felipe de Neri estaríamos en la capacidad de generar unos 20 tanquesitos diarios de gas',

ALIDA SPADAFORA

ASESORA DE LA ALCALDÍA