Panamá se prepara para la COP21

Actualizado
  • 20/11/2015 01:01
Creado
  • 20/11/2015 01:01
Franceses y autoridades panameñas celebran la ‘Semana del Cambio Climático' con actividades como: conferencias, conversatorios y marchas.

Una serie de actividades se realizan en Panamá esta semana como preámbulo a la Cumbre del Clima en París, COP21, a celebrarse del próximo 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Para lanzar la COP21 en el país, el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, la embajada de Francia y actores locales involucrados en esta lucha organizaron una ‘Semana del cambio climático', con conversatorios, conferencias y marchas, entre otras actividades.

Ayer, tuvo lugar la conferencia ‘Las empresas, actores del desarrollo sostenible en Panamá', en la cual representantes de dos empresas Alstom y Suez Degrémont, responsables de proyectos de desarrollo sostenible en Panamá mostraron comó el sector empresarial puede contribuir a generar transformaciones profundas y sostenibles que construyan comunidades más sólidas, cohesionadas y prosperas tanto en Panamá como en el mundo.

‘El propósito (de la conferencia) es de juntar las ideas y los esfuerzos de la sociedad civil tanto como de las autoridades locales y empresas para concientizar el gran público alrededor del reto de la protección del medio ambiente y de la cumbre sobre el clima de diciembre de 2015', señaló la embajada francesa, en palabras del embajador.

Durante la actividad Casenave recordó que ‘la Cumbre del Clima en París es una fecha crucial para llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, y en la que todos los pueblos del mundo ahora más que nunca deben estar más unidos, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC'.

MAYOR SEGURIDAD EN LA CUMBRE DEL CLIMA

Casenave también se refirió a la ola de ataques que sufrió Francia, recientemente, señalando que esto no será impedimento para que la cumbre climática se celebre, por lo que se realizará ‘tal y como se ha planificado'. Agregó que para lograr que la reunión sea efectiva y para tranquilidad de los líderes mundiales participantes, las autoridades y organizadores han incrementado la seguridad en el país.

Agregó que ‘Francia y el presidente de la COP21, Laurent Fabius, también ministro de los Asuntos Exteriores de Francia, desempeñarán un papel de primer orden en el plano internacional de las negociaciones para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas'.

Durante la semana se realizaron varias actividades en las que participaron la Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio del Medio Ambiente de Panamá (MiAmbiente), Ministerio de Agricultura (MIDA) de Panamá, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alianza Francesa de Panamá y expertos de la Unión Europea.

Para hoy se tiene programada una intervención por TV del Embajador de Francia Philippe Casenave, para mañana tendrá lugar la fiesta de la Vendimia y para el domingo una marcha internacional por el clima.

==========

OBJETIVO DE LA COP21

Algunas de las metas que busca lograr en la cumbre del clima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus