Panamá avanza en el “Proyecto Puertos”

Actualizado
  • 21/11/2015 01:01
Creado
  • 21/11/2015 01:01
El desarrollo de una aplicación para detectar y denunciar la pesca ilegal y un nuevo protocolo de inspección.

Después de dos años de MarViva haber iniciado en Panamá el proyecto ‘Fortalecimiento del Control y la Vigilancia para Reducir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Pacífico Este Tropical' (Proyecto Puertos), ya se empiezan a cosechar los frutos, señaló Ligia Rodríguez, abogada de la fundación conservacionista durante la presentación de los avances de la iniciativa.

El evento también sirvió como marco para el lanzamiento de la campaña #Noalapescailegal, con la cual se busca sensibilizar a la ciudadanía del impacto que provoca la extracción ilícita de los productos del mar y reforzar el ‘Proyecto Puertos'.

Rodríguez dijo que entre los avances que se han logrado está el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles para Chiriquí y Veraguas, que permitirá denunciar la pesca ilegal y otros actos que afecten la navegación, al ambiente y los recursos marinos y costeros; la promoción del uso de tabletas electrónicas para los inspectores pesqueros; un nuevo protocolo de inspección pesquera y bases de datos actualizadas sobre el registro de embarcaciones y normativa de pesca ilegal.

Rodríguez recalcó que también se está implementando un plan piloto de capacitación, con el cual han logrado preparar a unos 50 de inspectores, lo cual convierte a Panamá como líder entre los países donde está desarrollando el proyecto. La iniciativa también se lleva a cabo en Costa Rica y Colombia.

Indicó, además, que hay otros temas que se seguirán desarrollando, durante este año y el año próximo (2016), entre ellos está ofrecer un diplomado a los involucrados en el sector pesquero, terminar un nuevo manual de pesca y actualizar las leyes de pesca, que ya se están trabajando en conjunto con las autoridades competentes, entre otras regulaciones.

Por su parte, Viviana Gutiérrez, coordinadora regional del Proyecto Puertos, destacó la necesidad de hacer conciencia y tomar acciones, por el impacto ambiental y social que genera la pesca ilegal. ‘La pesca ilegal es un negocio creciente en la región con consecuencias ecológicas y socioeconómicas graves'. Según la FAO, en el mundo la pesca ilegal causa pérdidas a las fianzas estatales por $23,500 millones.

==========

‘La pesca ilegal es un negocio creciente en la región con consecuencias ecológicas y socioeconómicas graves',

VIVIANA GUTIÉRREZ

COORDINADORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus