La COP21 comienza en medio de reclamos

Actualizado
  • 30/11/2015 01:00
Creado
  • 30/11/2015 01:00
El cónclave que busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durará hasta el 11 de diciembre

La vigésima primera Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) comenzó ayer en París, en medio de intensas medidas de seguridad, movilizaciones y reclamos en los cinco continentes, exigiendo un acuerdo concreto contra el cambio climático.

Los negociadores de los 195 países iniciaron las discusiones de la COP21, en Le Bourget, suburbio al norte de París, realizando un minuto de silencio por las 130 víctimas de los ataques terroristas en Francia. El cónclave que busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durará hasta el 11 de diciembre.

Un total de 183 países han presentado ya compromisos de reducción de gases con efecto invernadero, algo sin precedentes, destacó el canciller francés Laurent Fabius, aunque faltan grandes productores de petróleo.

ACUERDO ENTRARÍA EN VIGOR EN 2020

Los científicos advierten que si el planeta sufre un aumento de su temperatura media de más de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, los efectos serán irreversibles. Para no so brepasar ese límite, para fijarse compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y para fijarse controles y ayudas mutuas, los miembros de la COP (conferencia de las partes, en inglés) decidieron en 2011 que debían cerrar un acuerdo en 2015.

El acuerdo de París, de alcanzarse, entraría en vigor en 2020. Entre los puntos más litigiosos de la negociación figuran su carácter vinculante y las ayudas a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático.

‘La idea es alcanzar un acuerdo vinculante, aunque haya elementos que quizá no lo sean', dijo la ministra canadiense de Medio Ambiente, Catherine McKenna. ‘Las condiciones para que [la COP21] sea un éxito están reunidas, pero no está ganado de antemano', advirtió Fabius, que dijo tener un ‘optimismo cauto y activo'. ‘Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán', dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión. Para subrayar la importancia de lo que está en juego, cerca de 150 mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, México e India, participarán hoy en su lanzamiento oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus