Plan de emergencia aún tiene fondos disponibles

Actualizado
  • 31/01/2016 01:00
Creado
  • 31/01/2016 01:00
El plan para atender la sequía incluye la perforación de pozos, abrevaderos para animales, dotación de vitaminas y medicamentos 

El plan nacional de emergencia por sequía decretado el año pasado, que incluye $52 millones para que las instituciones enfrenten res el fenómeno de El Niño , todavía tienen fondos disponibles que pueden ser ejecutados, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

‘Esperaremos conocer como avanza la ejecución de esos dineros y en todo caso si es necesario podríamos buscar fondos adicionales, pero tanto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan y el Ministerio de Desarrollo Agropecaurio (MIDA) tienen unos presupuestos de inversión suficientes para hacerle frente al plan sequía', enfatizó el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

OTROS PROGRAMAS

De La Guardia detalló que están muy preocupados por el sector agropecuario porque ha sido muy golpeado por el fenómeno de El Niño, en particular las provincias centrales, y en ese sentido el MIDA tiene un programa importante para los productores que están experimentando pérdidas producto de la sequía.

El plan nacional de emergencia por sequía incluye la perforación de pozos, abrevaderos para animales, dotación de vitaminas y medicamentos para los animales, así como reservorios de agua.

ANTECEDENTES

En Panamá los efectos del fenómeno de El Niño, por experiencia en años anteriores, tienen a recrudecerse en la época seca; y en la lluviosa, se presentan precipitaciones irregulares. El mes de marzo suele ser muy seco y con esa condición afecta al hato ganadero.

La última vez que el fenómeno de El Niño afectó a Panamá fue en los años de 1997 y 1998.

‘El Niño' es descrito como la presencia de aguas cálidas en el caso de la vertiente del Pacífico y en el Atlántico, aguas frías; éstas condiciones estaban alcanzando umbrales en el que los científicos ya consideraban necesario especificar que estaba presente el fenómeno.

==========

SUGERENCIAS

Especialistas han planteado sus sugerencias.

Los piensos o alimentos almacenados son ideales para ser utilizados en la época en que más golpeé el fenómeno de El Niño.

En el caso del arroz, como es un cultivo muy sensible y que tiene requerimientos de agua que son considerables, se sugiere a los productores modificar su época de cultivo si coincide con los períodos donde ‘El Niño' será más agresivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus