Panamá instala sistema para detectar paso migratorio de aves

Actualizado
  • 29/04/2016 19:17
Creado
  • 29/04/2016 19:17
Este sistema tendrá una cobertura del Atlántico al Pacífico, la parte más angosta de todo el hemisferio Occidental

Después de una inspección y estudios de expertos, Audubon Panamá, con el apoyo de Bird Studies Canada- socio en BirdLife International-, instaló en áreas aledañas al Canal de Panamá estaciones del sistema de seguimiento de la vida silvestre "Motus" (radiotelemetría automatizada), que contribuirán a la investigación y conservación de aves locales y migratorias.

beneficios del sistema Motus

Cualquier científico local o extranjero que coloque nanotags en las aves que esté estudiando, podrá tener acceso en tiempo real a los movimientos migratorios que realicen.

En cada una de las estaciones se instalaron antenas y  una computadora denominada SensorGnome, diseñada para recibir señales emitidas por pequeños transmisores conocidos como “nanotags”, que serán colocados en las aves migratorias para registrar su paso migratorio por Panamá.

Entre los sitios escogidos para el desarrollo de este proyecto, por su ubicación estratégica, se encuentran: Isla Galeta, Isla Barro Colorado, Canopy Tower y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Juan Díaz.

Estados Unidos y Canadá ya utilizan este servicio con varios cientos de instalaciones Motus. Panamá con este proyecto, se convierte en el primer país centroamericano en contar con este sistema.

COrtesía/ AudubonAntena en Barro Colorado.

“A través de proyecto esperamos lograr que localmente más jóvenes biólogos, sus profesores y científicos estudien las aves y aprovechen esta tecnología de punta que ayudará atraer más inversión en investigación en Panamá”, dijo la Directora Ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró.

Por su parte, Steven Price, presidente de Bird Studies Canada manifestó que, las cuatro estaciones del sistema Motus en Panamá son muy importantes para la organización, Bird Studies Canada, y para el seguimiento a nivel hemisférico de las aves migratorias.

Agregó que muchas aves no pueden permanecer en Canadá durante la temporada de invierno porque es muy frío y no encuentran alimentos, de modo que se movilizan a los países tropicales y es así que el uso de una tecnología de punta como la que ofrece el sistema Motus y la colaboración con Audubon Panamá sirve para identificar las rutas migratorias de un gran número de especies de aves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus