Medellín recibe el ‘Premio Nobel' de urbanismo social

Actualizado
  • 14/07/2016 02:00
Creado
  • 14/07/2016 02:00
Hace dos décadas, la ciudad era el centro de batalla entre los cuarteles de la droga

La ciudad de Medellín fue finalmente premiada, este lunes, con el ‘Lee Kuan Yew World City Prize', que reconoce a las ciudades con mayor desarrollo urbanístico y social en el mundo.

Medellín es la cuarta ciudad que logra este premio con el que gana reconocimiento mundial y $300 mil dólares que otorga la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables, como un homenaje a quien fue el primer jefe de gobierno de Singapur.

PREMIO A LA CONTINUIDAD

El considerado 'Nobel de las ciudades', fue ganado en años anteriores por Suzhou (China), en 2014; Nueva York (EE.UU), en 2012; y Bilbao (España), en 2010.

‘Muchas, especialmente las megaciudades, son peligrosas y desorganizadas. Al empeorar buscan modelos de ciudades que se hayan transformado. Ninguna ciudad ha hecho un trabajo tan grande como Medellín', consideró Khishore Mahbubani, uno de los jurados.

En su resolución final, el equipo que evaluó a las ciudades candidatas destacó que el premio se adjudicó a Medellín en reconocimiento a la enorme transformación experimentada por esta ciudad colombiana que hace apenas dos décadas era considerada una de las más violentas del planeta, en cuyos techos se libraban batallas entre los carteles de la droga.

‘Medellín es hoy una ciudad que celebra la vida, que se siente comprometida a crear un hogar más libre, más justo, más feliz para sus habitantes', destacó la misma resolución, que también vio un mérito en el eficiente y novedoso uso de recursos para enfrentar problemas que ‘afectan a muchas otras ciudades del mundo, especialmente en África , Asia y América Latina'.

‘En un periodo sostenido, una sucesión de líderes alcaldicios ha mostrado voluntad y reconocido los problemas de raíces muy profundas, como la división de la riqueza, la falta de equidad y oportunidades para los ciudadanos. Estos líderes han dado una continuidad de esfuerzos a los proyectos para rehabilitar las vecindades y mejorar las condiciones de vida en los centros urbanos informales', continuó el fundamento del jurado.

La distinción fue recibida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades, en Singapur.

‘Nos tenemos que sentir muy orgullosos por ser merecedores de este premio, pero esto no es el fin de un proceso sino el inicio de muchas cosas buenas", declaró Gutiérrez en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter.

El alcalde, que recibió el galardón junto al exalcalde Aníbal Gaviria, señaló a través de un comunicado que este premio da ‘un mensaje muy poderoso" a América Latina y al mundo sobre la importancia de tener a los líderes municipales trabajando juntos'.

‘Esto es un reconocimiento que hay que agradecerle a los anteriores alcaldes. Si hay algo bueno que le puede pasar a las ciudades es que, independiente del cambio de gobernantes, las cosas buenas continúen', agregó Gutiérrez.

"¡Felicitamos a Medellín! El Premio Nobel de urbanismo ratifica que la ciudad ha sido ejemplo de progreso e innovación", indicó, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus