Falta capacitación y dinero para adaptación al cambio climático

Actualizado
  • 03/08/2016 13:42
Creado
  • 03/08/2016 13:42
Según el científico Arturo Dominici, el cambio climático se está dando y así lo aceptan los gobiernos

Los gobiernos de América Latina están cada vez más conscientes del cambio climático, pero hace falta mayor capacitación y recursos financieros para implementar los proyectos de adaptación al mismo, dijo hoy a Efe un experto internacional.

"Es una realidad que el cambio climático se está dando y así lo aceptan los gobiernos. Cada vez más los países están comenzando a tomar medidas en torno al cambio climático, lo que pasa es que se requieren planificar los proyectos, capacitar a la gente y mayores recursos financieros para seguir implementando las acciones", afirmó el doctor en ciencias naturales Arturo Dominici.

Dominici es el director del Centro Regional RAMSAR para la capacitación en investigación sobre humedales para el hemisferio occidental (CREHO), organismo que imparte esta semana en la capital panameña un curso sobre adaptación al cambio climático.

En la capacitación participan funcionarios latinoamericanos de distintos niveles de gobierno para instruirse sobre herramientas técnicas que permitan incorporar medidas para la adaptación al cambio climático en la planificación de proyectos en áreas costeras.

Se trata de ver "cómo el ser humano se puede ir adaptando al impacto del cambio climático y cómo se va planificando a futuro la conservación de los ecosistemas que le dan bienes y servicios, y el desarrollo de las comunidades y las poblaciones alrededor de zonas costeras", expresó Dominici.

"Adaptarse es afrontar los cambios que se van dando paulatinamente y estar preparado para cualquier emergencia como conservar, y recuperar también, sistemas degradados que pueden servir para proteger a las poblaciones humanas de amenazas", explicó el doctor en ciencias naturales con especialización en ecosistemas de humedales marino-costeros y filogenia molecular en peces de arrecifes.

El programa de la capacitación incluye giras de campo por la Bahía de Panamá y otras áreas costeras del país "para ver áreas que han sido impactadas por la erosión costera, áreas de manglares que han sido afectadas por el oleaje, y áreas de restauración de manglares", aseveró Dominici.

El curso certificado cuenta con el apoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y participa Ramsar, que es la convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

El CREHO es la primera iniciativa regional de Ramsar en gestionarse y concretarse en las Américas, indica el organismo en su página web.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus