Primera mujer presidirá Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

Actualizado
  • 12/11/2016 01:00
Creado
  • 12/11/2016 01:00
Genoveva Quintero ocupará el cargo el próximo 3 de diciembre y durante su administración buscará que se respete al profesional

El próximo 3 de diciembre del presente año, Genoveva Quintero se convertirá en la primera mujer que ocupe la presidencia del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales de Panamá, en los 36 que tiene de estar fundado el gremio. Quintero, además de profesional forestal, es madre y abuela con una vasta experiencia como ingeniera forestal, de ellos tres períodos como secretaria de organización de la directiva del colegio y actualmente trabaja en la Dirección de Cuencas del Ministerio de Ambiente.

¿QUÉ SERÁ LO MÁS IMPORTANTE QUE HARÁ?

Rescatar el sector forestal y lograr que se respete más al profesional de la ciencia forestal.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE PREOCUPA DEL SECTOR?

Que muchas personas se toman atribuciones que nos les corresponde. Ahorita todos hablamos de que sí, hay que reforestar, pero no se está contratando a los profesionales especialistas en ese mercado. Sino que entran muchas otras personas a experimentar, a ensayar y encontramos que se invierte mucho dinero en campañas de reforestación per se , pero no vemos dónde están los resultados.

‘Mi intensión es que se conozca que hay profesionales forestales en Panamá'.

GENOVEVA QUINTERO,

INGENIERA FORESTAL

¿SU EXPERIENCIA?

Tengo más de 34 años de estar en este negocio. Digo negocio porque es mi profesión. He participado en un mundo de campañas de reforestación y es para que este país ya estuviera reforestado de frontera a frontera y de costa costa.

¿QUÉ PASA CON LAS CAMPAÑAS?

Lo que pasa es que en su momento las campañas se hacen por un show mediático y la idea es que se reforeste. Vamos sembramos, reforestamos y a los dos tres años vemos que ya no hay nada porque no se cuidó. Reforestar es un compromiso de persona, de país y de Estado, de que lo que hagamos se cuide. Pero para esto se requiere de un plan de reforestación bien hecho, hecho por los especialistas, no por improvisados. Es cierto, ahora se habla mucho de cambio climático, de captura de carbono y de bonos de carbono, pero como lo vamos a hacer sino tenemos los profesionales en esa materia trabajando en ello y creando los bosques que se necesitan de manera sostenible y planificada. No se está tomando en cuenta a los especialistas en el tema, que somos los ingenieros forestales, a pesar de que tocamos puertas.

¿POR QUÉ NO SE LES TOMA EN CUENTA?

Por un lado, porque no hay profesionales forestales suficientes. Tenemos esa debilidad, la mayoría nos hemos graduado en otros países, y en este momento la carrera no se da en las universidades del país. Por ello, cuando asuma la presidencia buscaré que se creen escuelas y carreras en las universidades para preparar a más profesionales forestales. En el gremio hay alrededor de 100 y cerca de 300 en todo el país. Por otro lado, no se toma en cuenta al profesional. Sino que por atribuciones políticas, personas que se hacen llamar conocedores del tema se meten a planificar, y las consecuencias son nefastas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus