La historia de ‘Onca' ahora se puede colorear

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
Según sus creadores, con esta nueva versión de la fábula se espera que los niños aprendan más sobre el felino

La Fundación Parque Nacional Chagres y Tetra Pak presentaron la nueva versión del libro de cuentos Onca ¡El jaguar del Chagres en aprietos! , ahora para colorear, informaron fuentes oficiales.

Según sus creadores, con esta nueva versión de la fábula se espera que los niños aprendan más sobre el felino, que adquieran mayor conciencia sobre el peligro de extinción en el que se encuentra la especie actualmente y cómo pueden contribuir para conservar al animal y a su hábitat natural.

SITUACIÓN DEL JAGUAR

Los peligros que amenazan al felino y su estado de conservación

La cacería, la fragmentación de su hábitat y la disminución de sus presas mantiene al jaguar dentro de la lista roja de la UICN de especies amenazadas.

El libro beneficiará a estudiantes de las escuelas del Parque Nacional Chagres y su zona de amortiguamiento, en el desarrollo del programa de educación ambiental que implementa la Fundación Chagres en esta área protegida.

‘El texto de la fábula es un material muy completo, diseñado a partir de información de investigación científica realizada en el Parque Nacional Chagres y expresado en un lenguaje sencillo y fácil de asimilar, lo que permitirá que los niños tomen conciencia de la importancia de esta especie, y como cuidar las cuencas de esta área protegida', explicó la directora de la Fundación Chagres, Rosamaría Guerra.

Para lograr esos objetivos, afirmó Guerra, esperan contar con más apoyo para el programa de educación ambiental, ya que es sumamente importante enseñarles a los niños el amor a nuestro ecosistema.

Respecto al libro, el gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, Guillermo Pugliese, destacó la importancia que le da la empresa a este tipo de proyectos que apoya dentro de uno de sus programas de biodiversidad.

‘Como empresa responsable con el medio ambiente, nos agrada reforzar programas de este estilo, pues nos sentimos altamente identificados con la protección de los bosques y la biodiversidad que los rodea, debido a que el papel es nuestra principal materia prima para la fabricación de nuestros envases, y proviene de bosques plantados y bien diferenciados desde la perspectiva forestal', afirmó Pugliese.

El jaguar está dentro de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su número continúa en declive. En Panamá, las poblaciones han decaído en los últimos 30 años por la mano del hombre: la cacería, la fragmentación de su hábitat y la disminución de sus presas.

En la fábula, un niño de la etnia emberá, llamado Anconé, cuenta la historia de Onca, un joven jaguar que vive en el Parque Nacional Chagres, y todas las aventuras que tiene que pasar para sobrevivir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus