‘El conocimiento científico es vital para el manejo sostenible'

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
El científico inglés Guy Harvey habló sobre la conservación, estudio y vulnerabilidad de las especies marinas en una conferencia en Panamá

‘Sin el conocimiento científico de la ecología marina, el manejo de los recursos sostenibles es imposible', advirtió el científico Guy Harvey durante una conferencia ofrecida recientemente en Panamá, sobre la conservación, el estudio y la vulnerabilidad de especies marinas como los merlines, otros peces pico y tiburones como el ‘mako'.

‘HAY PECES COMO LOS MERLINES QUE SON MÁS VALIOSOS VIVOS, PUES ATRAEN TURISTAS QUE PAGAN MILES DE DÓLARES POR LA PESCA DEPORTIVA',

GUY HARVEY

CIENTÍFICO

El investigador, de origen inglés, presentó interesantes mapas sobre las rutas que toman estos peces que se mueven por el Mar Caribe, el golfo de México y llegan hasta el Atlántico Norte.

‘Hay que conocer sus movimientos, sus sitios de apareamiento y otras costumbres. Pero es un proceso que toma cinco años para elaborar de forma completa el ciclo de migración. Las especies como el mako están en las aguas de México en los meses de marzo y abril, mientras que el merlín blanco se encuentra en mayo y junio. Hay que tomar en cuenta las corrientes marinas y la temperatura del agua para encontrarlos en esos sitios. Eso toma tiempo y recursos', explicó Harvey.

Para ubicarlos, continuó, se les pesca y se les coloca etiquetas que emiten ondas recogidas por satélites, se les suelta y así se pueden estudiar sus costumbres.

Los mapas tienen varios colores que identifican los sitios y el año en que allí estuvieron. El punto rojo se relaciona con su pesca y el fin del monitoreo.

En los mapas presentados se pudo observar el caso de un tiburón tigre que fue monitoreado durante 1,167 días y que recorrió 44,130 km. Viajó por todas las grandes islas del Caribe, subió a las Bermudas y se adentró al medio del Atlántico Norte.

Según Harvey, las grandes líneas de pesca con miles de anzuelos, las temidas long liners (palangreros) son el mayor peligro para estas especies. A los tiburones se les busca por sus aletas; sin embargo también son capturados indiscriminadamente los merlines y las tortugas.

La contaminación por la basura arrojada a los mares es otra de las agresiones que los humanos realizan contra estas y otras especies marinas, lamentó el estudioso.

Es muy conocido que la pesca brinda alimentos a la humanidad y es el recurso de muchos países. Por eso los estudios de Harvey son tan importantes.

‘Hay peces como los merlines que son más valiosos vivos, pues atraen turistas que pagan miles de dólares por la actividad deportiva. Se pescan y son liberados y alrededor de ellos se benefician hoteles, aerolíneas y resorts como el que opera en Darién, el Tropic Star Lodge', señaló Harvey.

En el Pacífico panameño, la existencia de un famoso banco de pesca asegura que cada año viajen entre mil y dos mil turistas que demandan servicios de capitanes de botes, camareros, mucamas, mecánicos cocineros y mantienen las economías de poblados como Bahía Piñas y de ciudad de Panamá.

Harvey reside en las caribeñas islas de Gran Caimán y representa a la Guy Harvey Ocean Fundation y al Guy Harvey Research Institute.

Establecido desde 1999, el Guy Harvey Research Institute es una colaboración entre el reconocido pintor, el científico y explorador Guy Harvey y Nova Southesatern University's Halmos College of Natural Sciences and Oceanography.

Su relación con Panamá produjo libros, películas sobre la pesca en Darién y en Coiba y una estrecha relación con el Tropic Star Lodge. ‘Darién es uno de mis sitios favoritos en el mundo. Este resort de Terri Andrews es un modelo de cómo la pesca y los torneos deportivos pueden lanzar mensajes a favor de la conservación de los merlines y otros peces pico', dijo Harvey.

A la conferencia de Harvey, patrocinada por el Tropic Star Lodge, asistieron organizaciones conservacionistas como Conamar y por la parte gubernamental, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, además de la nueva Asociación de Pescadores Deportivos.

En la conferencia también se habló de los pescadores en botes o pangas que ya utilizan líneas largas llenas de anzuelos. Terri Andrews, del mencionado hotel, señala que hay que identificar qué es pesca comercial y qué es pesca artesanal.

A la pregunta de que si se ganará la batalla contra la agresión del hombre a los mares, Harvey responde convencido: ‘Absolutamente tenemos que ganarla. Si el océano se convierte en un desierto, vamos a morir, tan simple como eso'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus